Restaurantes Clásicos en Chillan

CENTRO GASTRONÓMICO LA MANO, COCINA CASERA EN CHILLÁN

En una época donde los alimentos procesados abundan,encontramos a las afueras de Chillán un oasis de comidas caseras. Sabores que sacian tu nostalgia por las comidas de tu madre o de tu abuela. Ese olor a pancito amasado recién salido del horno de barro que nos transporta a lo más profundo del campo chileno estando a pocos minutos de la ciudad. Estoy hablando del “Centro Gastronómico La Mano”, ubicado en el km 5 camino a san Nicolás, sector el manzano, a tan solo 15min de Chillán.  

Nos recibió Bernardita, maestra de cocina y fundadora de La Mano. Sus clientes que con mucho cariño le llaman “Berni” o “chica” viajan de diferentes partes de la región para deleitarse con sus comidas, compartir una buena conversación y uno que otro vinito con ella. No me cabe ninguna duda de que es cierto, conversar con ella es un tremendo agrado y el cariño que le dedica a todo lo que hace se siente y se agradece. Junto a Ángela, una de sus tres hijas y su marido don Miguel Novoa llevan 13 años levantando y dando vida a este espacio. Inicialmente construido para ser un punto de venta de plantas, la señora Berni nos cuenta que fue inevitable responder al llamado de la gastronomía.

Todo comienza con su pancito amasado con pebre, el que compartían en familia mientras vendían plantas a orillas de la ruta a san Nicolás. Sus clientes no podían aguantar las ganas de probar el pan con pebre hasta que uno de ellos la convenció de que debería dedicarse a venderlos. Primero fue el pan, luego empanadas, sandía con harina tostada y mote con huesillo. Aclamada por sus clientes y motivada por el éxito de sus ventas terminó por abrir su centro gastronómico al que llama “La Mano” por una mano de madera de higuera hecha por su padre ubicada hoy a orillas del camino fuera del local. 

La mano de la señora Berni no cuenta con carta, ya que dependiendo de la época del año ofrece diferentes platos del día, en su mayoría horneados o a la olla, además de frutas de temporada. Ella con mucho orgullo dice cuidar de la salud de sus clientes no sirviendo frituras ni alimentos procesados. Platos como la humita, el costillar de cerdo al horno, vacuno a la olla, conejo relleno, cazuela de pava de campo, pato y pernil de cerdo son los más populares y aclamados. Con animales en su mayoría criados por ellos mismos y que acompañan con un delicioso vino pipeño de portezuelo, nos entregan un invaluable sabor a familia y campo chileno.

Con la señora Berni llegamos a sacar chispas conversando, es una gran mujer, muy carismática y con muchas historias que contar. Su hija nos trajo el pan amasado con mantequilla y pasta de ají verde. No podíamos creer el tamaño y el sabor de ese maravilloso pan en el que también sirve churrascos. Nos recomendó el costillar de cerdo al horno y el asado de vacuno a la olla, ambos acompañados con papas doradas, ensalada surtida y vino tinto pipeño. Sabrosa combinación y muy contundente. De postre tal como nos dijo, fruta de temporada; un buen trozo de sandía.

Si están por la zona no pueden dejar de probar “La Mano” y el cariño de la señora Bernardita y familia.

Consumo aprox p/p 5.000 pesos

Síguelos en Facebook

KILOMETRO 5 CAMINO A SAN NICOLÁS, SECTOR EL MANZANO

San Nicolás (Chile)

Abierto de 10 -18hrs todos los días de la semana. También dice abrir de vez en cuando fuera de horario para uno que otro cliente regalón que se lo solicita vía telefónica. 

+569 9590 2078

Dueños: Ángela Novoa / Miguel Novoa


Marcelo Verdugo - Chillán

mverdugo@chilegastronomia.cl

Comentarios