Iquique, ciudad multicultural desde su fundación, no está ajena a los recientes fenómenos migratorios del resto del país. Ciudadanos de todo el continente han llegado a la ciudad, y la han escogido como su lugar para vivir, en pos de un buen clima y una actividad económica apta para desarrollarse, tanto en el comercio como en servicios. Uno de ellos es Ignacio, venezolano, quien a dos años de instalarse en Iquique, montó un negocio gastronómico, inspirado en los sabores de la comida rápida de su tierra.
“Aquí se come más el churrasco y el completo. Extrañaba comerme una buena hamburguesa, con carne molida casera, con sabores de mi tierra”, comenta el empresario, que sólo lleva unos meses con La Burguesa, junto a dos coterráneos que lo apoyan en la cocina, emprendimiento que ha tenido un gran éxito y ya ha dado que hablar en la ciudad.
¿Qué caracteriza a La Burguesa? Por sobre todo, la simpatía de quienes la componen y sus ricas y contundentes preparaciones, hechas con especial cariño. Quienes más la visitan, son los venezolanos residentes, quienes van a buscar la cocina que les recuerda a casa, que de a poco han ido llevando a los chilenos a degustar las preparaciones típicas de su país. Según comenta su dueño, clave ha sido adaptar las recetas tradicionales de la comida rápida venezolana a algunos productos chilenos, a falta de los originales y tratar de homologarlos lo más posible. Extrañan, por ejemplo, su “queso blanco”, que no se vende en Chile, pero ya están en contacto para empezar a traerlo pronto, mediante otro compatriota en Santiago, que lo está fabricando artesanalmente, a pedido de los múltiples restaurantes venezolanos que se han ido instalando en nuestro país.
Entrando en materia, probamos una mistura de especialidades del fast food llanero. Partimos con los tequeños, suave masa frita, con queso dentro y empanaditas, que tienen un porcentaje de harina de masa “pan”, rellenas con una sabrosísima carne -que es la que también usan en las arepas-, que se asemeja mucho a nuestra mechada, pero con interesantes matices, más cargados al ajo y otras especias, que servidas con una salsa de hierbas, resultaron ser de una de las cosas más ricas que he comido en el último tiempo. Deliciosas.
Ya llegando al terreno de los platos fuertes, nos dedicamos a probar las arepas en sus distintas versiones, que, siempre acompañadas por queso amarillo rallado, fueron matizadas con jamón, pollo y esa mechada gloriosa que comenté en las empanadas. La masa de las arepas resultó sabrosa, bien armada y no pesada, en un ejercicio que sólo los venezolanos saben hacer. Luego, probamos los “pepitos”, baguettes rellenas de pollo, jamón, queso, huevo y ensaladas, que resultaron deliciosas, para finalizar con un sándwich sólo para golosos: “La Burguesa XXL”, que trae cinco tipos de carne: (hamburguesa, pollo, cerdo, jamón, tocino), además de huevo, queso, lechuga, tomate y salsas, en un “coloso” de sándwich, que se sugiere comer con alguien más.
Para beber probamos un dulcísimo Maltín, y una bebida que a los chilenos les va a sonar más de trago para 18 de septiembre que una bebida para acompañar un sándwich: la “chicha”. En su versión venezolana, es un bebestible muy rico, y espeso, que por sus notas azucaradas y de canela me recuerda a un arroz con leche, pero líquido, en una interesante bebida. Si quieren probar una comida rápida, distinta y tan sabrosa como contundente -y además económica, no duden en visitar La Burguesa.
Síguelos!
Facebook: La Burguesa Iquique
Instagram:@laburgesa.iquique
Fotografías: Franco Miranda