El pasado 8 de junio se celebró el
Día Mundial de la Inocuidad de Alimentos. Su objetivo es promover acciones que ayuden a prevenir, detectar y gestionar los riesgos generados a través de los alimentos, sin embargo, es un tema al que aún no se le presta la atención necesaria. De acuerdo a datos de la
Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades transmitidas por alimentos causan
420.000 muertes anuales, de las cuales
9,000 se producen en las
Américas.
Con estas cifras en mente, es fundamental que la industria piense en la seguridad de los alimentos de forma más robusta, no sólo en el manejo que se le da a los productos en los restaurantes, que incluyen
protocolos de bioseguridad, uso de guantes estériles, etc., sino que también debe incluir la
cadena productiva completa.
Cabe señalar que hay enormes beneficios de imagen que el buen manejo de la
inocuidad de alimentos genera y que aprecian el valor de la marca.
Subway es un buen ejemplo en esto. Desde
1997 implementó
medidas de inocuidad como el uso de guantes estériles en la cadena de preparación de comidas y
trazabilidad de los alimentos desde el momento en que se cultivan, cosechan o pescan, hasta que se colocan en un
sándwich o una
ensalada en la mesa de sus restaurantes.
La industria de alimentos debe
aumentar sus medidas de inocuidad, no solamente para evitar las
enfermedades transmitidas
por alimentos, sino también para asegurar la continuidad de su capital más valioso:
la lealtad de sus clientes.