La llaman belleza bio, verde, ecológica, biológica y cero, y son varias las celebridades amantes de la vida saludable las que la han incorporaron a su rutina diaria, como Gwyneth Paltrow, Gisele Bündchen, Rachel Bilson y Miranda Kerr, ya que no necesitan estudios científicos que les demuestren que la cosmética orgánica es o no más efectiva que la convencional: ellas, simplemente lo constatan el mirarse al espejo.
Al igual que el consumo orgánico en general, en Chile primero fue una moda que se asomó tímidamente, pero a juzgar por el crecimiento que ha tenido este nicho, son cada día más las mujeres que se pasan a este bando a la hora de su cuidado personal.
Según Paula Casanova, socia de Mercado Orgánico, el perfil de las consumidoras de cosmética natural en Chile es “una mujer urbana, de entre 30 y 55 años, segmento medio-alto, que se interesa por lo que consume a todo nivel, y pide información completa del producto. Ellas siempre están ávidas de conocer novedades y dejarse sorprender, prestan mucha atención a los consejos de los expertos en este tema y les gusta compartir datos empíricos acerca de las bondades de tal o cual producto”.
En Mercado Orgánico, hay permanente oferta de productos de belleza ecológica, como aceites esenciales, aguas florales, lociones, protección solar, cuidado capilar y corporal, enjuagues bucales, pastas de dientes, productos de higiene femenina, desodorantes y maquillaje. Dado el interés detectado, el próximo sábado 3 de octubre habrá un Especial Belleza y Vinos Orgánicos, que contará con varias marcas expositoras que estarán haciendo demostraciones de sus productos, entre las que destaca Welleda –reconocida marca que posee una amplia línea de cosméticos a base de sustancias auténticamente naturales y orgánicas, siguiendo los mismos métodos de producción y criterios de calidad que se aplican en sus medicamentos- que dictará un taller a las 12:00 hrs. Y como siempre, las viñas tendrán degustaciones de sus cada día más demandados vinos orgánicos.
POR QUÉ COSMÉTICA ORGÁNICA
En el segmento de la industria global de cuidado personal, el orgánico ha sido el de mayor crecimiento en los últimos años. Explica Paula Casanova que esta demanda ha sido impulsada por “el aumento de la preocupación por la seguridad de la salud, de la conciencia verde y una mayor sensibilización de los consumidoras ante los peligros de los productos químicos sintéticos, pues hay varias enfermedades asociadas a la presencia de ingredientes químicos como los derivados del petróleo, parabenos y sales de aluminio, entre otros. Por lo tanto, no es extraño optar por elegir productos orgánicos que son no tóxicos, para cuidarse una misma y de paso, al medio ambiente”.
Los cosméticos naturales se fabrican con ingredientes que provienen principalmente de las plantas, los propios que nos suele dar la naturaleza en sus diferentes épocas del año. Todos vienen referidos a los productos que han sido elaborados de cosechasen que no se han utilizado abonos químicos ni pesticidas. Los agricultores ecológicos suelen eliminar las prácticas que puedan dañar la tierra, y estar muy concienciados con el medioambiente.
La USDA es agencia reguladora de producto económicos en Estados Unidos, y aplica los mismos criterios de certificación a la cosmética, la agricultura o a cualquier actividad orgánica. Les suele dar diferentes sellos según la concentración que tengan sus productos de ingredientes orgánicos; Ecológico: Contienen un porcentaje de al menos un 95% de ingredientes que proceden del cultivo orgánico, se excluye la sal y el agua; y el 5% que resta son ingredientes no agrícolas aprobados por la USDA. También suele certificar productos alimentarios. Fabricado con ingredientes ecológicos: Estos productos certifican que contienen al menos un 70% de sus ingredientes son ecológicos y el 30% restante, se refieren a otros que no provienen de la agricultura, pero si forman parte del listado de ingredientes no agrícolas que aprueba la USDA.
IMPERDIBLES VINOS ORGÁNICOS
Los hombres no han sido excluidos del próximo MO, pues pensando en ellos habrá una interesante presencia de viñas orgánicas –nada alejadas del tema belleza y salud, por eso de que un copa de vino tinto al día hace maravillas a todo nivel- con degustaciones y tentadoras promociones para que ellos disfruten igual que ella comprando productos verdes.
Entre las viñas destacadas, cabe mencionar San Esteban, Casa Roca, Montsecano, Aupa, Antiyal, entre otras. Ya lo adelantó Hipócrates: “El vino es una cosa maravillosamente apropiada para el hombre si, en tanto en la salud como en la enfermedad, se administra con tino y justa medida”. La evidencia científica de las últimas tres décadas señala que beber de una a dos copas tintas al día –no blanco ni espumante ni late harvest– previene el cáncer, disminuye el azúcar en la sangre, baja el colesterol, cuida el corazón, mejora la digestión e, incluso, ¡ayuda a estar delgado!
Pensando en quienes toman vino con regularidad (y moderación), un reciente reportaje del británico The Telegraph, compiló varias investigaciones sobre los nuevos efectos “colaterales” que se siguen encontrando. A todos los ya mencionados están las conclusiones a las que llegó el Instituto Central de Salud Mental en Mannheim, Alemania. Éste asegura que el vino reduce las posibilidades de Alzheimer.
Los académicos encontraron que las personas que bebían eran un tercio menos propensas a mostrar señales de demencia al final de los tres años que duró el estudio, en relación al grupo de control formado por abstemios. Los vinos orgánicos están elaborados con ingredientes naturales de primera calidad y no tienen plaguicidas, aerosoles o prácticas que alteren la calidad de la uva. Están elaborados con uvas provenientes de fincas y viñedos que no utilizan semillas modificadas genéticamente por lo menos durante tres años. Crecen en suelos saludables y nutritivos, por lo que tienen una mezcla de microorganismos naturales. Los expertos coinciden en que Chile presenta características climáticas y geográficas ideales para un óptimo desarrollo de la agricultura orgánica, siendo la industria vitivinícola especialmente privilegiada, pues en comparación con otras frutas, las parras necesitan una mínima cantidad de cuidados especiales.
MERCADO ORGÁNICO
Mercado Orgánico es la primera feria orgánica de Chile, que desde 2008 agrupa a marcas y pequeños agricultores orgánicos que apuestan por comercializar sus productos a través del montaje de un espacio agradable que sirva de puente entre el consumidor y el productor orgánico. Así, se produce un interesante encuentro entre los consumidores ecológicos y un mix de agricultores, mini empresarios entusiastas y emprendedores que se interesan conscientemente por lo orgánico, a quienes se les exige que cuenten con certificación orgánica al día o que esté en proceso de adquirirla, de manera de apoyar a agricultores que se la juegan por resguardar sistemas de cultivo no invadidos.
A los expositores que desde siempre han estado junto a Mercado Orgánico cada vez se suman nuevos emprendedores, por lo que además de conocer, probar y adquirir vinos orgánicos para regalar a sus papás o para consumo personal, los asistentes podrán elegir entre un largo listado de opciones de regalos responsables –producidos sin químicos y amigables con el medio ambiente- para todos los gustos y presupuestos, como libros, máquinas para purificar agua, vinos, huevos de gallina feliz, variedades de té y jugos naturales, lanas, productos de cuidado personal y de despensa, mermeladas y mieles, entre muchos otros.
En abril de 2015, Mercado Orgánico de Vitacura instauró una nueva modalidad, al cambiar la tradicional feria sabatina semanal que venía realizando desde 2008, por una edición mensual en conjunto con Mercado Verde. El proyecto contempla que cada encuentro sea una verdadera fiesta temática, en la que se celebren acontecimientos interesantes de destacar, y que permitan una unión de temas interesantes desde el punto de vista social y ecológico
Los esperamos con una exquisitita cafetería en Mercado Orgánico el sábado 3/octubre. La cita es en Escrivá de Balaguer 5.600 (a un costado de Casa Piedra) de 09:00 a 17:00 hrs, la entrada es liberada y hay estacionamientos disponibles para recibir a todos los consumidores que no se pierden la oportunidad de consumir responsable para cuidar de sí mismos, de sus familias y del planeta.
Twittear
COMPARTIR EN FACEBOOK