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10 de Septiembre de 2019

LANZAN PROYECTO PARA IMPULSAR EL TURISMO GASTRONÓMICO DE ÑUBLE

“Viajando por los Sabores de Ñuble” es uno de los proyectos Dinamiza adjudicados por Corfo Ñuble y que cuenta con la ejecución  de Esquerré Consultores, la colaboración de Achiga y la Universidad de Concepción"

Contribuir al desarrollo del turismo gastronómico de la Región de Ñuble e instalar capacidades en el ecosistema del rubro, son los principales objetivos del programa Dinamiza apoyado por Corfo llamado “Viajando por los Sabores de Ñuble”. Esta iniciativa es ejecutada por la empresa Esquerré Consultores en colaboración con la Asociación Chilena de Gastronomía (ACHIGA) y la Universidad de Concepción sede Chillán.
 
Según explicó el gerente general de la empresa beneficiaria Esquerré Consultores, Paul Esquerré, “postulamos esta iniciativa con la idea de relevar la gastronomía local, tan rica en identidad y materia prima, para luego vincularla con la industria turística. Actualmente el turismo gastronómico es mucho más que disfrutar de un buen plato o vino durante un viaje. Es una forma de acercarnos al patrimonio de una región y hacerlo memorable de una forma completamente única y personal”
 
Agregó que gracias a este proyecto y a la experiencia de sus empresas en el rubro turístico “trataremos de agregar valor a nuestros restaurantes beneficiarios para así mejorar su oferta de servicios e incluirlos en una cadena de comercialización turística que a su vez potenciará los destinos de Chillán, Valle del Itata, Valle Las Trancas y Cobquecura”.
 
En detalle, este proyecto contempla acciones de capacitación como un programa enfocado en el aprendizaje para mejorar modelosde negocio, acompañamiento técnico personalizado, workshop para apuntar ala internacionalización de la oferta y torneos de emprendimiento, en que sereconocerá la aplicación práctica de los aprendizajes obtenidos.
 
Para el Director de Corfo Ñuble, Daniel Sepúlveda “estamos todos trabajando en un mismo sentido, queremos impulsar el turismo, y nos parece relevante que Esquerré esté detrás de este trabajo a través de un instrumento nuevo como es Dinamiza. Queremos trabajar en las experiencias y en los destinos de la región de Ñuble”. 
 
Uno de los coejecutores del proyecto es la Asociación Chilena de Gastronomía, Achiga, actor relevante dentro de la industria nacional que fortalece su presencia en la región de Ñuble a través de la articulación estratégica y técnica del proyecto. “Nos parece relevante ser parte de esta iniciativa que observa a la gastronomía no solo como un atractivo, sino también como un producto turístico capaz de ser un actor clave en el fortalecimiento de la industria”, aseguró Javiera Montes gerenta general de Achiga.
 
Aseguró también que la iniciativa se ejecutará durante 18 meses, en tres etapas, comenzando con unainstancia piloto que abarcará 20 servicios de restaurantes y similares de lacomuna de Chillán, para luego abordar un territorio más amplio que contempla 60establecimientos de los destinos Valle del Itata, Valle Las Trancas y Cobquecura.
 
Desde la puesta en marcha del proceso, se contempla la instalación de una mesade articulación pública - privada que reúna a los agentes involucrados en lacadena de valor del turismo gastronómico de la Región de Ñuble, que permitallevar un seguimiento del proyecto e identificar acciones complementarias, quederiven en la construcción de un plan estratégico, hoja de ruta y definición de unmecanismo de gobernanza para su desarrollo sostenible.
 
Postulación: 

Lo empresarios y emprendedores que quieran ser parte del proyecto deben postular por vía online en la web www.esquerreconsultores.cl  y cumplir algunos criterios de selección como:
 
- Servicios de restaurant o similar, formalizados, inscritos o con interés de ingresar al Registro de SERNATUR.
- Oferta gastronómica con intención de mejorar la puesta en valor del patrimonio cultural regional, a través de preparaciones, abastecimiento con proveedores locales (productores y artesanos) y en la creación de actividades/eventos turísticos complementarios a los servicios habituales.
- Compromiso en mejorar coherencia entre oferta gastronómica e identidad visual del establecimiento.
- Uso actual -o en proceso de implementación- de las TIC (al menos presencia en redes sociales), y de un sistema de pago electrónico.

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