"KÜMEYAEL" , que en lengua mapuche significa compartir la mesa; eso es lo que decidieron hacer 2 amigos, crear una experiencia gastronómica enmarcada en una preciosa casa patrimonial del barrio Bellavista, propiedad del
chef Daniel Quintana. El objetivo es dar a conocer parte de la gastronomía Mapuche- Williche y su cultura. El primer KÜMEYAEL fue el 19 de julio 2019, llevando a la fecha 5 versiones exitosas.
La cena es comandada por
Awkan Aküm Cocinero Mapuche- Williche, oriundo de san juan de la costa, X región de los lagos. Awkan vivió y trabajó por cerca de tres años en diversos países como México, Estados Unidos, Perú, Argentina, en busca de conocimiento y hacer más fuerte su cocina. Volvió convencido que la cocina de su tierra no tiene nada que envidiar y mucho que entregar. Actualmente es chef y socio de Komida Eventos, banquetera formada por el prestigioso chef Héctor Quintana; con el crearon en conjunto KÜMEYAEL cena clandestina Mapuche-Williche.
Estas interesantes cenas se realizan en un ambiente acogedor y relajado con la oportunidad de conocer y compartir la mesa con desconocidos convirtiéndose así en una experiencia social, en donde la exquisita cocina mapuche es la protagonista. Las cenas comienzan con un ritual que es característico de toda actividad importante del pueblo mapuche como Guillatunes y Wetripantu; se parte agradeciendo a la mapu (tierra) con producto de nuestra elaboración, dándoselo a la tierra, harina tostada y muday. En KÜMEYAEL se celebra el encuentro y la visita de los comensales a quienes se les sirve un trago de muday o muchay de trigo, donde entregamos un poco a la tierra antes de beberlo, dando las gracias por el encuentro y la comida.
El menú consta de 3 tiempos: kiñe (primero): panera mapuche y salsas. La panera consta de katuto o multrün, millokin de arveja, milkao, leuca frita. Salsas: lactonesa de merken y ajo, pebre de dawe. Epü (segundo): varía según la disponibilidad de los productos. La última cena fue realizada con Solomillo de Sañwe (cerdo) con costra de harina tostada sobre charkikan, con salteado de piñones y changle al merken y salsa de Kulantro. Küla (tercero): Mousse de maki, harina de pewka (zapallo), salsa de rosa mosqueta.
Si quieres vivir esta grata experiencia gastronómica, y conocer más de nuestra cultura mapuche, los contactos son: