Este lanzamiento se transforma en el segundo vino, después de Tiraziš, que se produce bajo el proyecto que Grupo Belén asumió en 2012: transformar la bodega de ‘House Casa del Vino’ en un polo de I+D vitivinícola.
Primero la maceración carbónica, para luego fermentar en sus propias levaduras durante diez días en un huevo de concreto. Una vez convertido en vino, vivió una fermentación maloláctica de cuatro meses en una tinaja de greda. Y para finalizar, un embotellado sin filtrar del que solo se editaron 100 cajas. Es decir, tan solo 1.200 botellas.
Consecuencia de lo anterior nace Despechado: un pinot noir de autor, sencillo, honesto y femenino de solo 12 grados de alcohol, nacido, criado y embotellado en la bodega taller de ‘House Casa del Vino’, bajo la mano de la joven enóloga Daniela Salinas (28), en pleno valle de Casablanca, con uvas provenientes de un pequeño viñedo de tres hectáreas ubicado en el mismo lugar.
“Me prepuse hacer un vino femenino. Por lo mismo evité que fuera estructurado, barricoso y difícil de llevar. Por el contrario, Despechado expresa simplicidad, delicadeza y, sobre todo, fuerza. Por lo demás, para complejidades ya nos tenemos a nosotras”, explica su enóloga Daniela Salinas. Considerando lo anterior, la mejor armonía se logra con platos como pescados suaves, pastas y carnes blancas en general.
¿Por qué el nombre? La propia Daniela Salinas lo explica: “Tiene que ver con el origen de las uvas, las que provienen de un pequeño viñedo que, por razones de logística, ningún enólogo del Grupo Belén podía trabajar. Ahí propuse la idea de vinificar este ‘despechado terroir’ a pequeña escala. Por lo demás, el despecho es un sentimiento que busca una venganza, y su venganza será que lo alaben, lo quieran y vuelvan por más”.
El origen de este pinot noir se enmarca dentro del inédito proyecto que Grupo Belén asumió en 2012: transformar la bodega de ‘House Casa del Vino’ en un laboratorio experimental para los enólogos que lideran cada marca (Morandé, Vistamar, Mancura, Zorzaly Tiraziš).Fue así como se entregó este espacio para que, con absoluta libertad y fuera de toda norma del mercado, los enólogos se diviertan, improvisen y creen sus propios vinos.
Despechado se puede comprar exclusivamente en ‘House Casa del Vino’ a un precio de referencia de $7.990. Ruta 68, Km 61, Casablanca.
Notas de cata:
Color: rojo guinda, algo opaco debido a su embotellado sin filtrar.
Nariz: berries rojos, principalmente frutillas con notas minerales.
Sabor: de cuerpo ligero y jugoso, con sabores finos y envolventes.
Contáctanos | Fono: (+56) 978825203 | Santiago de Chile
Desarrollado por