Los sibaritas amamos la comida italiana, la cocina de la mamma, de la nonna, aquella que nos evoca olores, sabores y sensaciones de antaño. Es una cocina totalmente cautiva, así que apenas recibimos la invitación, decidimos felices ir a conocerlos.
Trattoria Rita, está ubicada en el cosmopolita Boulevard del Parque Arauco, un lugar que se ha trasformado en otro foco fundamental de la gastronomía nacional. El día resplandecía bajo un cálido sol de otoño, creando el ambiente ideal para comer pastas y pizzas.
Comenzamos la aventura con dos antipasti realmente exquisitos: “Caprese”, hecho con mozzarella de búfala (sí, búfala), tomate y albahaca, muy mediterráneo y suave, y “Rotolini di Melanzane”, recomendado especialmente por el chef Francisco Saldaño, que traía unas sabrosas láminas de berenjena grilladas rellenas con queso ricotta, parmesano y mozzarella. Un tentempié lleno de sabor para comenzar de la mejor manera este almuerzo.
En esta trattoria, con cerca de dos años de existencia, fabrican sus propios quesos artesanales, lo que le da un sello personal y único, aunque el queso de búfala lo traen directamente desde Italia. La atención de los runners, garzones y anfitriones es muy buena, amable y siempre están pendientes de ti, pero no al punto de llegar a molestarte. Tienen una carta digital que llevan a tu mesa para que puedas no sólo conocer los ingredientes de cada plato, sino también verlos y tentarte por el lado visual.
Para el secondo piatti (segundo plato para aprender un poco de italiano) era necesario probar una pizza y un plato de pasta, las especialidades de la casa. Mi elección, y sí que fue una gran elección, fue “Agnolotti di Rita”, una fresca pasta de espinacas rellena de ricotta -o requesón- almendras y albahaca, servida con salsa de centolla. Si el amor llega a través del paladar, a mí me llegó de golpe después de probar este plato, se los recomiendo a ojos cerrados y a corazón abierto.
La pizza vino enseguida. Como dato les cuento que una buena masa de pizza es aquella a la que, al tomarla con las manos para comerla, no se le cae la punta. Esta masa estaba muy buena, crujiente en su punto justo. En el momento preciso se acercó un garzón a ofrecernos pimienta fresca. ¡Perfecto! “Quattro stagioni” y “Marinara” se encargaron de entretener nuestras papilas gustativas. Y lo hicieron con creces. Salmón ahumado, alcachofas y camarones, fueron algunos de los ingredientes que bailaron en esta fiesta de sabores.
Para el sello final, llegó a nuestra mesa una serie de deliciosos postres, incluyendo el clásico italiano “Tiramisú”, con una esponjosa textura. Sí, es uno de los más ricos que hemos probado.
Si les gusta comer rico y pagar lo que vale realmente la elaboración de un buen plato (algo que muchas veces no consideramos), vayan sin pensarlo dos veces a Trattoria Rita. Se encontrarán con buen ambiente, grata atención y, lo más importante, buena comida. ¡Ah! Se me olvidaba mencionar algo. Tienen uno individuales de papel bien interactivos en los que puedes escribir y dibujar. A mí me tocó uno que te enseña la forma de las pastas. Me encantó, así que búsquenlo y si lo encuentran me cuentan.
Trattoria Rita
Boulevard Mall Parque Arauco, Avenida Presidente Kennedy 5413, Local 369, Las Condes
56 2 2 656 7014
www.rita.cl