Restaurantes de Moda en Iquique

KIRÚ - IKEBANA, EL RETORNO DE UN VIEJO CONOCIDO

A pocos pasos de playa Cavancha se encuentra este pintoresco restaurante, el cual a fines del año 2016, fue adquirido por el grupo de la familia Sciaraffia, quienes cuentan con una vasta experiencia en el rubro gastronómico y hotelero en la ciudad de Iquique.  Buscando volver a la esencia y espíritu del Kirú, originario, lo cierran para dar paso a su remodelación y reapertura en el mes de enero de este año con una renovada carta, ello bajo el ojo experto de su chef original el peruano James Berckemeyer, uno de los más renombrados cocineros de la escena limeña actual, quien dejó a cargo de la cocina de Kirú – Ikebana al Chef Manuel Etcheverry.

Hoy con algunos meses de trabajo en sus cuerpos, tuvimos la oportunidad de disfrutar del espacio y relajo, que ofrece este lúdico y abierto ambigú, bajo un concepto de confort food, es decir cocina de toque casero, pero con técnica gourmet, manteniendo su idea original, con una carta acotada pero justa, que varía cada tres meses, estando entre sus platos emblemas la Trilogía de Cebiches, sus saltados al wok en versión de lomo y congrio y entre los postres, el Tortón de chocolate. Y un detalle no menor, muchos de sus platos se encuentran en versiones vegetarianos y celiacos.

Comenzamos la experiencia Kirú, abriendo nuestras papilas con un Pisco Sour al Tumbo $5.900.- (fruto andino) Siguiendo el consejo del cordial garzón jefe (Alejandro). Para acompañar tal brebaje a propuesta del Meitre (Iván Medina), partimos con dos entrantes, un Pulpo a la parrilla $9.900.- asado en su salsa anticuchera  con un dejo balsámico y su yuca majada, al estilo propio del norte del Perú y una Trilogía de Cebiches de pesca del día $10.900.- Al estilo Clásico, Carretillero y Rocoto, que en esta ocasión fue de “Pintacha”. Justo en su acidez, sazón y picor, en sus tres versiones, frescura pura. Acto seguido fuimos abordados por una Albacora Miraflores $11.800.- y con media ración de Pasta Huancaina al estilo Mar y Tierra. La gracia de la primera preparación, se lo dio su curry de ajíes peruanos al estilo thai, con un dulzón encandilante que se fusionaba a la perfección. Después, seguimos con los fetuccinis de factura casera, ligera pero untuosa por la huancaína con el detalle de la ralladura de queso parmesano al momento de servir, junto a ella, unas porciones de lomo salteado con ostiones y camarones de buen calibre, con todo el sabor y enjundia de tal preparación, puro Perú.

 

El remate ante tal panzada ofrecida afablemente, se vino venir con una tradicional Crema Volteada $4.800.- Postre generoso en sabor y contextura. Para finalmente degustar unos ostentosos Churros fritos $3.800.- con salsa de chocolate, servidos calientes para compartir lo que se traduce en una buena incorporación invernal de la carta, solo para golosos. 

Destacamos el ritmo del servicio, el cual no empaño. Sobrio, amable y rápido con conocimiento de la carta y de las preparaciones.

La coctelería es uno de sus puntos fuertes, con propuestas interesantes que mezclan lo tradicional con los frutos de la zona, con una carta de vinos pequeña pero con buenas etiquetas, tales como Calcu, Winemarkers Selectión, Blend, 2013. Pérez Cruz, Cabernet Sauvignon, Limited Edition, 2014Odfjell, Orzana Carmenere, 2015 y aguas minerales como la mundialmente famosa Acqua Panna, Toscana, Italia. En resumen, se nota la propuesta de una cocina franca y promisoria que interpreta el gusto gourmet de su clientela, con rescate de productos endémicos, sazonados al picor justo de la personalidad iquiqueña. Restaurante que está recuperando cancha en el escenario local. Que no pretende ser más que eso, y siendo eso, lo es perfectamente.

Dirección: Amunátegui 1912, Iquique.
E-mail: reservas@kiru.cl
Horario: Lunes a Sábados de 13:00 a 16:00 y de 20:00 a 00:30 horas. 
Fono: 57 2760795.
P/p $25.000

Síguelos!

Sitio Web: www.kiru.cl
Twitter: @kiru_iquique
Facebook: @kiru.iquique

Comentarios