Esta es la historia de un navegante pescador y su cocina. Don Mario, quien pasó gran parte de su vida recorriendo las frías aguas de la costa chilota y decide dar el gran paso y atreverse con montar su propia cocinería, junto a su esposa, la señora Ana, quien encabeza el gran equipo de cocineras del local “La Carlita”, nombrado en honor a su hija.
El puesto “La Carlita” es uno de los tantos que conforman las cocinerías de Dalcahue, ciudad ubicada a 15 kilómetros al norte de Castro, con una maravillosa costanera renovada desde donde se puede contemplar el paisaje de islas y canales que conforman la tan especial salida al mar de esta localidad.
Don Mario, habiendo recorrido gran parte de estas aguas como navegante en su labor pesquera, conoce a la perfección los productos del mar y junto a su señora armaron un menú muy tradicional donde el comensal puede experimentar el sabor de las costas chilotas en su estado más puro. El menú de “La Carlita”, a cargo de la señora Ana y su equipo de experimentadas cocineras, nos recibe con una variedad de platos muy típicos, pero logrados a la perfección. La fusión de mar y tierra es una de sus especialidades, así pueden tener el placer de probar uno de los mejores y más grandes curantos en olla de la isla, y tiene todo lo que la receta chilota demanda, chapalele y milcao incluido, coronado con el maravilloso caldo, intenso, sabroso servido en un tazón para levantar los ánimos del comensal.
Pero si de sabores especiales se trata, una recomendación imprescindible es la cazuela chilota de cordero con luche –alga marina típica de la zona que le aporta un sabor muy distintivo–, una fusión de mar y tierra increíble, sabrosa con una carne de cordero tierna y suave, y un caldo muy particular y sabroso. El cordero es criado por gente de la zona y lo preparan también asado. Ya la experiencia en su preparación los lleva a ofrecernos una carne de sabor muy delicado y con una textura muy tierna.
El congrio frito es un plato muy preparado en la isla, lo probamos en varias oportunidades, pero la señora Ana lo cocina como nadie, el punto del pescado perfecto, sabroso y crocante. El menú se extiende con los platos más típicos de la zona y, sin duda, encontrarán el verdadero sabor de la isla en ellos.
Ojo con los dulces, como las empanadas de pera y las rocas que, con un cafecito para los días fríos, son una bendición. En la cocinería no se vende alcohol, pero si piden el té o café frío se llevarán una sorpresa, si saben a lo que me refiero.
Las cocinerías parecieran flotar sobre la costa, la experiencia es como estar a medio camino entre una especie de gran palafito y un barco a punto de zarpar entre los canales grises de Chiloé. A Don Mario le gusta conversar y contar sus historias, y si lo quiere escuchar, es lo más cercano a estar navegando con él, y sus compañeras a bordo lo atenderán como nadie siempre con un valsecito chilote de fondo.
Dalcahue y sus cocinerías son un paseo imperdible, vale la pena conocer la ciudad y su gente. Si va, no se olvide: donde “La Carlita, puesto número 7. Un dato seguro.
Atención todo el año de lunes a domingo de 9 a 17:30
Pedro Montt 105-138, Dalcahue
Don Mario +56 9 93625656
Doña Ana +56 9 87803923