En "La Cucarda Morrina" se respira un grato ambiente de barrio. Ubicada en el tradicional sector iquiqueño de “El Morro”, este local,nombrado por la hermosa planta que se impone en su entrada, propone una cocina casera de inspiración tarapaqueña, con sabores claros, y que tienen gran fundamento.
Su gastronomía respeta por sobre todo al producto; la cocina “cucardina” no incluye pescados ni mariscos congelados. Es por ello que las especialidades ofrecidas van a depender directamente de la venia de nuestro océano, lo que hace a su carta, estacional. Para sus dueños, Ernesto Dávila y Ángeles Matraz, es primordial contar con la pesca del día, y aprovechar lo que el mar les brinda, para entregar el mejor producto a sus clientes.
Los iquiqueños los prefieren y reconocen por sus menús de almuerzo, que incluye siempre una ensalada o sopa del día, más un plato de fondo y su acompañamiento, que, en la misma lógica estacional, va cambiando según temporada. Es por ello, que el pescado fresco es protagonista en el menú y cuando hay disponible un manjar de nuestros mares como el lenguado, se agradece. Para la carne tersa de este delicado pez, basta con sólo un ligero toque de plancha caliente, más una sazón simple y gotas de jugo de limón de Pica para un resultado sublime. Acompañamos este especial producto de nuestro mar con unas tradicionales“papas mayo”, que con el punto ideal de cocción y unidas con la cantidad justa de mayonesa, fueron buena compañía de este lujoso exponente del mar chileno.
Además del pescado del día y una rica sopa, probamos otros destacados de su menú, que tienepreparaciones que no deben dejar de probar si es que los visitan. Por recomendación de sus dueños, degustamos el injustamente menospreciado cochayuyo,que fue presentado en manera de ceviche, tan bien preparado, que haría olvidar a cualquier persona que tenga resquemor al consumir esta maravillosa y nutritiva alga, que, ligada a los saboresdel ceviche, combinaba a la perfección. En la misma senda de los cítricos locales, también el limón de Pica fue protagonista del “Perol Primavera”, basado en un exquisito pulpo, cocinado perfectamente con su piel -cabe destacar que es un producto de área de manejo-, complementadocon el jugo del cítrico, cebolla morada, cilantro, tomate, palta y un toque tan sabroso -como juguetón- de ají, resultando en un tremendo acierto del cocinero. Estas delicias del mar fueron maridadas con un sauvignonblanc, gran reserva Tarapacá.
No nos dejaron retirarnos sin probar un platillo recomendado por el mismísimo "Hacedor de Hambre": el ‘Pollo Estrella’. Y vaya que tenía razón en catalogarlo de estelar, ya que la receta de la abuela del dueño, basada en una marinada de jugo de naranja, le da una identidad única a este exquisito plato de pollo al horno, que está siempre presente en el menú diario junto a una sopa o ensalada, y a un acompañamiento por sólo 3.500 pesos. ¡Hay que conocerlo!
Síguelos!
https://www.facebook.com/La-Cucarda-Morrina
Contáctanos | Fono: (+56) 978825203 | Santiago de Chile
Desarrollado por