Volvimos al barrio Franklin, esta vez a un rincón que nos hace viajar al puerto de Valparaíso, Winnipeg 2.0 es un rincón porteño donde abunda la amabilidad y por sobre todo los productos de nuestro generoso mar, aunque no solo platos marinos se hacen acá.. hay más.
Pues bien, ante nosotros una lasaña griega llamada Moussaka, que como ya les mencione lleva laminas de berenjenas asadas, bañadas en salsa bechamel y salsa boloñesa. Es el momento para romper con mis demonios, sin mayor preámbulo le entro al plato y enseguida siento los tomates cocinados apoderarse de mis papilas gustativas y en cuanto me doy cuenta de esto siento que arremete la berenjena imponiendo su textura y un sabor que pocas veces había sentido, y claro al estar grilladas con todos esos condimentos que KiriacosMarkar (dueño y cocinero)usa, la berenjena se transforma en un placer insospechado para mi, además de la salsa bechamel que ayuda a suavizar la acidez de la salsa de tomates y ecualiza con suavidad el plato en su totalidad.
Mientras aun saboreo el plato me detengo a mirar con atención la decoración y el arte del Winnipeg 2.0, Kiriacosme cuenta que con su mujer y socia Lilian González se preocuparon de reflejar el espíritu porteño y la llegada de la embarcación (Winnipeg) al puerto de Valparaíso. En una de las murallas de Winnipeg 2.0 vemos un retrato del Poeta Pablo Neruda que como sabemos tiene una estrecha relación con el barco y con la llegada de mas de 2000 ciudadanos españoles a nuestro país.
También sabemos que el poeta estaba enamorado de un plato al que le dedico una oda, un plato que no podía faltar en este bello espacio, uno de los platos estrellas de la carta, el “Caldillo de Congrio a la Neruda”, un plato que aromatiza de inmediato nuestra mesa, un caldo hirviente, consistente, cremoso y de un sabor extraterrestre, y no exagero pero quería llevarme un bidón de ese caldo para mi casa, por otra parte el congrio firme lleno de sabor, lo mismo para las papas y los demás ingredientes, realmente un plato para escribirle una oda.
Una de las cosas que destacan a Winnipeg 2.0 es el amor que le han puesto en cada detalle tanto en la comida como en su decoración, es un lugar amable, familiar de aproximadamente 8 mesas donde llegan a diario todos los amantes de los sabores marinos y los sabores de tierra, sabores nuestros y sabores importados y así es el plato que nos presenta Kiriacos la “Merluza del capitán” una firme pero tierna merluza austral guisada en salsa pomodoro con choritos en su concha y almejas acompañadas de papas asadas.
Lilian me comenta que aparte de los platos de la carta, donde destacan las paellas, los diversos pescados como reineta, merluza, congrio y salmón, las pastas como los Fetuccine con salsa de camarones al pilpil o los ñoquis en salsa de champiñones a la crema, también tienen menú diario donde tienen platos igual de ricos pero de menor valor que el plato a la carta.
Así termina mi visita donde los amigos del Winnipeg 2.0, solo puedo decir que agradezco conocer lugares así, personas de mucho esfuerzo, con una cocina maravillosa, atrevida con los sabores y por sobre todo llenos de amor por esto que es el servicio.El consumo por persona es de aproximadamente entre $10000 (sin contar paellas). Se puede llegar por Franklin o por Nataniel Cox 2060.
Facebook Winnipeg 2.0
Instagram @winnipeg2
Fotografo: Milko Ulloa