La bebida que se ha hecho tradicional entre los chilenos fue creada por un partner (empleado) de Starbucks en Los Ángeles, California, la cual entregó un nuevo impulso para la compañía norteamericana convirtiéndola en la bebida favorita de miles de personas en todo el mundo durante los meses de verano.
Starbucks es conocida como la cadena de café más importante a nivel mundial, pero pocos saben que una de sus bebidas más emblemáticas, el Frappuccino, fue creada por un partner (empleado) de la compañía hace 20 años. La historia comienza en California, haciendo frente al intenso calor que se da en el estado oeste de Estados Unidos.
Las altas temperaturas llevaron a Dina Campion, en 1993, a contactar a uno de sus antiguos gerentes de las tiendas de California, Dan Moore, para hablarle del nuevo producto que podían crear. Moore, quien se había cambiado recientemente a Seattle para trabajar en el equipo de operaciones de Starbucks consiguió el visto bueno para hacer una prueba en una sola tienda, en Los Ángeles, y envió una licuadora a la tienda de Sherman Oaks de la ciudad.
Luego de una segunda prueba en la tienda de Santa Mónica -y debido a la gran cantidad de público que frecuentaba el lugar- la nueva bebida tuvo un rotundo éxito y aceptación entre los clientes, lo que hizo que para el verano siguiente todo el distrito de Campion estuviera haciendo bebidas frías que mezclaban café, leche y hielo con una textura refrescante.
A partir de ahí nació el “Frappuccino” y Starbucks comenzó a trabajar fuerte en una campaña para masificar la bebida para la temporada siguiente. Así, en el verano de 1995, Starbucks Frappuccino llegó a todas sus tiendas en Estados Unidos y Canadá. Los únicos dos sabores en esa época eran Café y Mocha.
“En la primera semana de lanzamiento estábamos rastreando ventas, y era algo así como 200.000 bebidas la primera semana, cuando que esperábamos 100.000", dijo Moore. "La próxima semana era de 400.000 y la siguiente era de 800.000. Habíamos descubierto que se vendía en el sur de California, pero también en Chicago, Vancouver BC y Boston".
Al respecto del consumo de esta bebida en Chile, la gerente de Marketing de Starbucks en Chile, Soledad Fantuzzi señaló que “nuestros clientes son muy fieles al Frappuccino, sobre todo en los meses de calor. Lo que hemos notado últimamente es que la tendencia es a personalizarlo, y hoy los niños piden esta bebida sin café, con chocolate, y los adultos aman la base de café, pero hay muchísimas formas de prepararlo según el gusto de cada cliente”.
Sin duda que el Frappuccino cambió la trayectoria de la empresa a nivel mundial mediante la incorporación de nuevos clientes que no eran normalmente bebedores de café, y llenando sus tiendas en las tardes y durante el verano.
Tras el rotundo éxito de Frappuccino, el presidente y director ejecutivo de Starbucks, Howard Schultz, sugirió la idea de crear un Frappuccino embotellado. Para el verano de 1996, Starbucks comenzó a vender una versión de embotellada de Frappuccino en sus tiendas. "Estábamos tan seguros de nuestro producto que incluso no hicimos prueba de mercado", señaló Schultz en su libro.
Starbucks continuó innovando con nuevos sabores para satisfacer la creciente demanda. En 1999, Starbucks introdujo Caramel Frappuccino mezclado la bebida con crema batida y caramelo encima, servido con una bombilla verde y tapa redonda por primera vez.
Hoy, Starbucks Frappuccino sirve bebidas mezcladas en los 66 países donde tiene presencia y ofrece más de 36.000 combinaciones de bebidas diferentes. En todo el mundo hay sabores únicos de Frappuccino que reflejan los diversos paladares de los clientes en todos los mercados.