Como parte del rescate del patrimonio y de distinguir a la gastronomía chilena en la categoría que se merece, INACAP Concepción-Talcahuano realizó la primera Ruta de la Longaniza 2015.
El objetivo fue buscar, conocer y destacar los productos locales que poseen las mejores características para saborear en Fiestas Patrias. Para ello se evaluó el sabor general, los condimentos, la materia grasa, grosor de la molienda, elementos enriquecedores como el ahumado y el precio.
“Quisimos reconocer el esfuerzo de los productores locales que elaboran con antiguas y tradicionales recetas de longaniza introducida a nuestro país a propósito de la colonización y que hoy es parte de la cocina tradicional formando parte de múltiples preparaciones como parte de un guiso, acompañamiento de legumbres e incluso en una buena paila marina”, dijo el Director del Área Luis Endía.
La chef instructor de INACAP Concepción-Talcahuano, Paola Fulgeri, destaca que en la elaboración de una buena longaniza ésta debe poseer gran cantidad de carne de pulpa de cerdo y tocino, molidas (en el comercio encontramos también mixtas de vacuno y cerdo. Agregó que ésta debe poseer condimento como por ejemplo: ajo molido, sal, pimienta, comino, ají color, salsa de ají. “En lo personal, que sea seca y ojalá ahumada”. Recomendó que el cliente antes de comprar debe fijarse en el color, la cantidad de grasa que contienen. Y por supuesto, en el precio versus el tamaño y peso”.
Jurado
Chef Instructor Felipe Macera, chef Instructor Paola Fulgeri, Director de Asuntos Estudiantiles, Andrés Martínez (voto popular) quienes describieron así los productos:
Carnes JD: Buen aliño, con hojas de orégano a la vista, muy buen sabor y textura, gran tamaño, ideal para la parrilla, al jugo acompañada de puré.
Weisse: Muy buen relleno y sabor ahumado. Excelente precio. Ideal para choripán, preparación de caldillos, o un buen pulmai.
PZ (Productos Zúñiga): Sorprendió su interior con la textura, el trozo de carne. Parecía estar degustando un lomo Kaissser. Innovación que se agradece al ser servido en un plato con un acompañamiento de papas y ensalada. También queda bien a la parrilla.
Don Chito de Penco: Picante, uen aliño, sabor a campo, para quienes gustan de un sabor fuerte, condimentado.
Emporio alemán: Clásico sabor de siempre, con un estándar de calidad, ideal para acompañar legumbres, guisos.
Alemania: Su sabor clásico evoca a un buen choripán, algo más grasa, ideal para parrilla.
Don Pascual: Ideal para anticucho, sabor más graso, carne muy molida.
Pinares: Blanca, alternativa diferente, menos condimentada.
Don Chuma: Sabor levemente ácido, propio de la longaniza de campo, la más grasosa.
Carnes Lota: Intensa, ideal para estofado.
Uno de los orgullosos ganadores fue PZ Productos Zúñiga (cel 95043137) cuya fábrica se encuentra en Curanilahue. De la nueva generación Fernando Zúñiga dijo que estaban felices. “Por varias generaciones hemos trabajado un producto artesanal y cuando nos enteramos de la noticia del reconocimiento nos alegramos mucho. Justo estábamos en la fábrica y habíamos probado el ahumado que quedó mejor que nunca así es que fue un día redondito”, dijo emocionado al recordar el esfuerzo y sacrificio de abuelos padres y hermanos. En calle Los Aromos de San pedro de la Paz tienen un salón de ventas tipo emporio.
De Carnes JD también se habla de tradición. Juan Pablo Durán (cel 95991082) dijo estar orgulloso de trabajar para su familia y de esforzarse por realizar cada día un mejor producto. “Trabajamos con los mejores ingredientes y líneas de producción de altos estándares, nos esmeramos por un producto 100% nacional”.
Ambos agradecieron la distinción otorgada por INACAP Concepción-Talcahuano que sin duda ayudará a incrementar sus ventas en esta época.
Twittear
COMPARTIR EN FACEBOOK