Las bajas temperaturas llegaron para quedarse y una excelente idea para pasar el frío es preparar
cremas y legumbres en casa. Junto a esto, la versatilidad de la
charcutería española de
cerdo de capa blanca permite que los productos curados y madurados puedan combinarse y estar presentes en platos calientes típicos de la temporada ofreciendo una explosión de sabor.
A continuación,
Cristóbal Morales, embajador de los productos de la
charcutería española y dueño del restaurante español
La Bodeguilla de Cristóbal, comparte dos cálidas recetas para pasar el frío en casa.
Garbanzos con chorizo español (1 o 2 personas)
Ingredientes:
• 2 hojas de laurel
Elaboración:
•
Hacer un sofrito con la
cebolla y el ajo hasta que esté todo bien dorado. Una vez que lleguen a ese punto, se agregan los
chorizos cortados hasta que se cocinen.
• Luego, se reduce la preparación con el vino blanco hasta que se evapore el alcohol. Cuando eso ocurra, se agregan los garbanzos además de agua, hasta que cubra la preparación completa.
•
Se incorporan los
pimentones y la zanahoria cortada a los garbanzos, esto para darle más sabor a la preparación. Esto va condimentado con sal, pimienta, orégano y un poco de ají de color. Su tiempo de cocción va a depender de la cantidad de ingredientes, pero si se prepara en una olla común, toma alrededor de 1 hora y 30 minutos, mientras que en una olla a presión, 45 minutos.
Crema de lentejas con queso parmesano y salchichón español (1 o 2 personas)
Ingredientes:
• 100 gr. de lentejas
• 1 diente de ajo
• 100 g. de queso parmesano
• Sal
• Pimienta
• Perejil picado
Elaboración:
• Primero se hace un sofrito con cebolla y ajo, hasta que la cebolla esté transparente, es decir, bien sudada.
•
Luego, se le agregan las lentejas y un poco de agua para cocinar, una vez que estén blandas, se le agrega la sal, pimienta y aceite de oliva, se deja enfriar y en una licuadora se hace un puré. Podemos agregar líquido de la cocción para que vaya tomando consistencia de crema. Una vez que tenga la consistencia deseada se agrega a una olla, se incorpora el queso parmesano y el
salchichón español
• Una vez que esté todo a una buena temperatura, se sirve y se agrega un poco de perejil picado.
Sobre la campaña de Productos de la charcutería española
Esta campaña se lleva a cabo en Chile y busca resaltar las cualidades de los derivados de cerdo de capa blanca como el
jamón serrano, el
chorizo español, el lomo embuchado y el
salchichón, por su tradición, sabor, variedad y nutrición. Además, tiene el objetivo de posicionar elementos como la sostenibilidad del exigente sistema de producción español, su respeto por el bienestar animal, su alto grado de innovación y su capacidad de abastecimiento.
La campaña es de la Organización interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca de España (INTERPORC) y está cofinanciada por ICEX España Exportación e Inversiones, implementada en destino por la Oficina Económica y Comercial de España en Santiago.
INTERPORC es una entidad que opera sin fines de lucro y abarca un total de 11 asociaciones y organizaciones españolas, tanto del sector de la producción como de la industria y comercialización, englobando a un 90% del sector. INTERPORC representa a todos los sectores referidos a la cadena de valor del cerdo de capa blanca y gracias a su volumen de producción, se considera la organización interprofesional más grande del sector cárnico en España.