Noticias
11 de Enero de 2021

PREPARACIONES FRESCAS Y SENCILLAS PARA DISFRUTAR ESTE VERANO

Comienza el año y siguen las altas temperaturas del verano. Tener una alimentación más fresca se hace imprescindible para lidiar con el calor, el relajo e incluso con las vacaciones para algunos afortunados. La época estival es un período en que las frutas cumplen un papel clave, pero ¿cómo poder sacar mayor provecho a estos alimentos de una forma contundente e innovadora? El chef, Jorge Quiroga, revela los secretos para lograr una explosiva combinación de sabores, haciendo más entretenida la alimentación del verano.
 
Por ejemplo, para el experto en charcutería del cerdo español de capa blanca, es fundamental evitar frutas en conserva por la ingesta de azúcar que implica su elección, por lo tanto, recomienda las frutas de temporada “ya que aportan mucha frescura, sabor y jugosidad, combinarlas con ensaladas también puede ser una alternativa interesante, sobre todo para quienes buscan evitar comer lo mismo de siempre”.
Además, el chef señala que “una perfecta amalgama de sabores es la de los productos derivados del cerdo español de capa blanca como el jamón serrano, el chorizo español, o fuet, siendo este último uno de los derivados que se ha masificado más en 2020.  Un buen match se da con frutas y ensaladas, como comentaba anteriormente ya que se genera un contraste entre el dulzor, la acidez y/o el frescor de la fruta, en contraste con el toque salado de los productos cárnicos”.
 
Estas son algunas de las recomendaciones que entrega Quiroga, ideales para un almuerzo más ligero o para salir del apuro.
 
Primera receta 
Ensalada mediterránea con damascos turcos o uva y con crocante de jamón serrano
 
Ingredientes
2 tomates
100 gr de aceitunas negras sin carozo
2 damascos turcos o 100 gr de uva 
30 gr de jamón serrano
7 hojas de albahaca
2 limones 
1 diente de ajo
50 cc de aceite de oliva
 
Primero se cortan los tomates en rodajas, dientes o cuartos, dependiendo de cómo se quiera montar, al igual que los damascos turcos si es que se va a elegir esta fruta. Se lamina el jamón serrano, idealmente deshidratarlo con anterioridad. Lo más fácil para lograrlo es meterlo en el microondas por un par de minutos para que queden crocantes y así de paso conseguir una bella decoración del plato.
 
Luego se hace el dressing con aceite de oliva, el diente de ajo picado muy fino, el jugo de los limones con un poco de albahaca picada y se mezcla para incorporar todos los ingredientes. Una vez listo, en unos pocillos se colocan los tomates cortados con los damascos o uvas, las aceitunas y las hojas de albahaca restantes, para finalizar dándole altura con el jamón serrano, bañando todo esto con el dressing preparado previamente.
 
Segunda receta
Ensalada fresca de rúcula con queso parmesano, lomo embuchado e higos
 
Ingredientes 
100 gr de lomo embuchado
100 gr de queso parmesano cortado en escamas 
50 cc de aceite de oliva
200 gr de rúcula
2 limones
ralladura de cáscara de un limón
150 gr de higos
 
Primero se coloca en la parte de abajo toda la rúcula bien limpia y sobre esta se ponen las escamas de queso parmesano. Se le agregan las láminas de lomo embuchado, que pueden estar cortadas en cuatro para que el plato se luzca mejor y los higos también de la misma forma. 
 
Para el dressing, usar aceite de oliva, jugo de limón y además la ralladura de la cáscara del cítrico para aumentar la frescura del plato y hacer una deliciosa combinación de sabores en el paladar.
 
Tercera receta
Pinchos de jamón serrano con frutas de temporada
 
Frutas que funcionan bien de preferencia: 
Melón tuna
Melón calameño
Higo/brevas
Dátiles
 
Ingredientes

100 gr de jamón serrano
100 gr de queso mozzarella 
100 gr de melón tuna
100 gr de dátiles
100 gr de higo o brevas
hojitas de menta
 
La preparación es muy simple y deliciosa. Se necesitan unos pinchos o brochetas. Existen unos que están siendo tendencia que son de mimbre, verde o amarillo, y que terminan enrollados en la punta. La fruta se corta en no más de 2 cm máximo, o se hacen unas bolitas con una herramienta que se llama sacabocados o noisette -parecida a la que se usa para sacar helado- y así obtener una forma redonda más llamativa. Luego se pincha la lámina de jamón, se pincha la fruta, el queso y finalmente una hojita de menta para decorar. Simplemente un estallido en el paladar, sencillo, de moda y muy rico.

 

Comentarios