A un año del debut de la exitosa campaña de la asociación, marcado por un aumento en las ventas de vino fino, el país volverá a brindar “NOS GUSTA EL VINO”. Según el último informe Nielsen, respecto al año 2013, el total de ventas creció en un 1,2% en volumen y un 7% en valor. Esta alza se vio favorecida porque los vinos finos y súper finos aumentaron su participación de un 15% a 24% en volumen y de 39% a 51% en valor.
Chile tiene una de las tasas de consumo más bajas entre los países productores, la cual llega a los 13 litros anuales por persona. El esfuerzo del gremio busca revertir la tendencia que se estaba dando en las últimas décadas y, dándole continuidad a lo que fue el año 2014, la estrategia estará dirigida a mujeres y jóvenes de entre 25 y 40 años para que descubran que el vino forma parte de nuestra cultura. Además de ofrecer una experiencia única, placentera, con una gran variedad de aromas y sabores.
Estudios de mercado realizados por Adimark, mostraron que el público de entre 20 y 30 años acogió positivamente la campaña y percibieron que el producto comunica una categoría entretenida, social, activa, inclusiva, versátil, entretenida y saludable. El mensaje de la campaña dice que el vino, consumido de manera responsable y con moderación, es el invitado perfecto para cualquier ocasión, es un producto natural, sano, entretenido, inclusivo y fruto de nuestra tierra.
La campaña busca promocionar el consumo de vino en nuevas y diferentes instancias, propone que es una bebida versátil, que permite ser consumido en ocasiones sociales, con amigos, así como en situaciones más íntimas. Así mismo, se quiere hacer hincapié en que es moderno, sano, actual y entretenido, ya que en su gran variedad hay algo para todos los gustos, se pueden descubrir interesantes maridajes y permite desarrollar coctelería de vanguardia.
“La campaña NOS GUSTA EL VINO es un hito para nuestra querida industria. Esperamos cumpla con el objetivo que nos hemos trazado y logre que, como Chilenos, nos sintamos orgullosos por los vinos de nuestra tierra. Los cuales son el producto emblema de Chile en el exterior, representan la diversidad, pureza y belleza de nuestro país”, aseguró el Presidente de Vinos de Chile, Mario Pablo Silva.
Un año de Campaña
A nivel de medios, el primer año de campaña coincidió con un incremento en las ventas de vino, por primera vez en los últimos 5 años. Se abarcaron los medios más importantes en TV, radios, medios impresos, vía pública –con paletas, carteles en vía pública, entre otros- y, además, se llegó a más de 120 mil personas en redes sociales.
La campaña también busca educar, facilitar y fortalecer la cultura del vino en todo el país, a través de las Fiestas del Vino y las principales Fiestas de la Vendimia a las que asistieron más de 15.000 personas. De esta forma, se busca que este producto esté presente en la vida cotidiana de todos los chilenos, dándole un nuevo sentido a cómo lo sentimos, vivimos y disfrutamos. ¡Nos Gusta el Vino, porque el Vino es Chile!