¿Han escuchado la canción de la quinua? ¿Han probado la empanada de charqui o el flan de tumbo? Son productos tan chilenos como la palta pero que por distancias geográficas y culturales, se escaparon del recetario nacional. Eso, hasta ahora y eso gracias a las
mujeres indígenas del Programa Originarias de ONU Mujeres, herederas y sostenedoras de una tradición ancestral donde el comer es la extensión del existir en comunidad.
Para quienes viven en Santiago, la buena noticia es que, de forma excepcional, habrá 2 oportunidades de conocer, compartir y comprar sus productos de artesanía y gastronomía.
Esta herencia se mostrará, primero, en Espacio Food&Service del 30 de septiembre al 2 de octubre en Espacio Riesco, Santiago. Y luego, del
10 al 12 de octubre en la Feria Al Cateo a realizarse en Casacostanera de Vitacura.
La primera cita es el martes 30 de septiembre a las 19.30 hrs. en
Food&Service,
Susan Salazar Cayo desde la región de Tarapacá, y Anita Epulef cocinera mapuche de Kurarewe, cocinarán en vivo uniéndose a través de la quinua y sus saberes ancestrales. El resto de los días, un grupo de 6 mujeres provenientes del pueblo aymara compartirán sus experiencias con todos los y las visitantes.

Estos encuentros permitirán promover y dar visibilidad a los negocios indígenas liderados por mujeres, fomentar alianzas estratégicas y reforzar la importancia de la colaboración. Para quienes están en Santiago y alrededores, también ofrece la oportunidad única de “viajar” a través de sabores únicos, texturas naturales y un saber transmitido por generaciones de mujeres. Este patrimonio del norte nunca estará más cerca de Santiago que en estas 2 visitas de Originarias a la capital.
¿Qué es Originarias?
El Programa para el
Empoderamiento de Mujeres Indígenas de ONU Mujeres que se implementa desde el 2018 y se asienta en la Región de Tarapacá, ofreciendo
nuevos espacios de crecimiento a cientos de mujeres indígenas de todas las edades. No es solo gastronomía, sino también fortalecimiento de liderazgos y la construcción de redes para contribuir así al empoderamiento económico y social de las mujeres indígenas.
¿Qué hay en la despensa y en la vitrina de Originarias?
Quinua, mucha quinua en forma natural, harina para hacer pan, para sopa, harina tostada, harina para postres y productos de repostería como queques y galletas. También frutos deshidratados y snacks. El mar también llegará con sal de piure; sal con alga luche, sal con locos, pulpo ahumado, paté de locos, entre otros productos. En orfebrería se destacan aros, pulseras y anillos en plata y cuero y en textiles, destacan los tejidos de lana de alpaca tanto para el hogar como para vestuario.

Para más información
Detalles:
Food&Service: Espacio Riesco, Av. El Salto 5000. Huechuraba. Santiago.
Fecha: 30 de septiembre al 2 de octubre.
Horario: 11 a 20 hrs.
Feria Originarias: Planta Baja Casacostanera. Vitacura. Santiago.
Fecha: 10 al 12 de octubre.
Horario: 10:00 a 20:30 hrs.
Entrada: Gratuita.