El mejor sommelier de Chile y embajador de Viña Casa Silva, Marcelo Pino te invita a conocer los vinos más espectaculares para acompañar la comida japonesa y China. Luego del viaje a Hong Kong, Guangzhou y Tokio, para conocer el mercado del vino de estos países, y sus comidas típicas, Marcelo seleccionó las mejores cepas para estos platos y nos contó sobre su cultura gastronómica.
Para disfrutar de la comida japonesa, tengo dos espectaculares recomendaciones. En primer lugar, el delicioso Casa Silva Riesling de Lago Ranco, un vino de gran acidez, frescor y balance, con un alcohol naturalmente bajo y una complejidad aromática muy típica de esta variedad. Este vino lo pueden acompañar preferentemente con mariscos y pescados, o bien con la clásica comida japonesa como sushis, sashimis, nigiris o los gunkans de erizos o ikura (huevitos de salmón) que son una explosión de sabor en la boca, y en donde los sabores salinos se combinan muy bien con la mineralidad de este vino. Les sugiero beberlo entre los 9° y 10° grados de temperatura.
En segundo lugar, recomiendo el Casa Silva Gran Terroir Viognier del viñedo de Lolol. Este vino, de color amarillo verdoso con matices dorados, muestra todo su carácter varietal en nariz, con sus aromas florales, a durazno y damasco fresco. Su gran volumen y frescor en boca, le permite acompañar muy bien la comida en base a pescados y mariscos. De todas maneras lo pueden disfrutar con los clásicos sashimis de pescados grasos como el atún o salmón. O bien la comida cantonesa que tan bien se disfruta en China. La temperatura ideal para disfrutar este vino es entre los 10° y los 12° grados.
La comida japonesa y la comida china que conocemos en nuestro país, es radicalmente distinta a lo que uno suele comer en Japón o China, tanto es sus sabores como en sus ingredientes. La clásica carne mongoliana que comemos en Chile, la verdad es que allá no existe, así como tampoco los clásicos rolls envueltos en palta o rellenos con queso crema que tanto disfrutamos en Chile, que creemos que es parte de la comida japonesa. Tanto la comida china como la japonesa, se caracterizan por ser extremadamente frescas, esta es una de las grandes virtudes de la comida asiática, todo es disfrutar en el momento y lo más fresco posible.
En primer lugar, en China se prueban distintos platos, todos al mismo tiempo, en la mesa hay diferentes preparaciones, con pescados, carnes, verduras y frutas, es decir, es un mix de productos para ir comiendo a la vez. La comida japonesa, también se caracteriza por sus productos del mar, sus tan aclamadas carnes de wagyu o sus tan imponentes fideos de arroz consumidos en el Ramen, por todos los japoneses a diario. Por otro lado, el sushi es simplemente un corte de pescado con arroz blanco, es una cocina muy minimalista y purista, es muy limpia en cuanto a sabor.
Ambas, son cocinas muy diversas, con productos frescos, preparados en el momento, tienen mucho sabor e intensidad, donde en cada bocado, se vive una experiencia completa. Gastronómicamente hablando, ambos son países con una cocina milenaria, rica en sabores y de una gran identidad.