En el momento de organizar una dieta saludable, es posible que te plantees si es mejor restringir las comidas a tres o, si, por el contrario, es mejor añadir colaciones, dando lugar a cinco comidas diarias. Por esto, a continuación, te contamos por qué deberías darle una oportunidad a
tomar once y cómo esta te beneficiaría.
Lo cierto, es que hasta hace unos años, lo normal en Chile no era tomar once, pero recientemente se volvió una comida popular e imprescindible. Muchos medios, han culpabilizado a este fenómeno de ser el motivo que ocasionó el creciente sobrepeso en el país, pero la evidencia científica no opina igual.
Cuando hablamos de una dieta equilibrada nos referimos a un aporte controlado y consciente de nutrientes, así como de un recuento calórico total que contribuye a los objetivos de quien la realiza, sean estos bulking, mantenimiento o definición.
Por lo tanto, una distribución de los horarios de comer no es automáticamente responsable de la ganancia de peso. El motivo principal es el siguiente:
Si las calorías diarias necesarias se logran a través de 3 comidas, no es preciso, a priori, añadir más alimentos.
Por tanto, si se añaden colaciones, las 3 comidas principales han de ser reducidas para que las colaciones no se tornen un aporte excesivo de calorías.
Ante esto puede surgir la cuestión de si, entonces, comer once merece la pena o no, y la respuesta es que sí.
¿Por qué tomar once?
No consiste en que sea una comida milagrosa, sino que al procurar que se coma más veces al día y de modo más frecuente, se fomenta un mejor rendimiento metabólico, así como digestiones más ligeras y una sensación de saciedad más prolongada que evitaría el apetito innecesario y los atracones.
La once perfecta no existe, pero algunas de las opciones ideales pueden ser fruta, un sándwich, una barrita de cereales, un yogur, frutos secos, un jugo o un smoothie. Incluso de vez en cuando sería posible el incluir algún capricho como visitar el
Dunkin o
pedirlo a domicilio, porque a fin de cuentas se puede hacer un balance y cenar más ligero.
La propuesta de tomar once, no es sino un modo de adaptarnos al estilo de vida actual, en el que nos vemos colapsados por estresores que nos invitan a comer menos o en su defecto a atiborrarnos de comida perjudicial. Por este motivo, llevar siempre una colación preparada en el bolso evita caer en la tentación, preservando los buenos propósitos de comer bien.
Propuesta de Once
Si sigues las pautas necesarias para comer sano te sentirás mejor tanto física como psicológicamente y no sentirás remordimientos cuando le hinques el diente al
donut que tanto te apetecía. Prueba a organizar un calendario en el que apuntes las colaciones que quieres hacer a lo largo de la semana, incluyendo algunos de los ejemplos que enumeramos anteriormente, dejando un día trampa para los días que te apetezca
algo diferente. Llegado ese día puedes decidir entre continuar con tu once saludable o comer otra cosa.
Recuerda, además, que has de ajustar tus demás comidas, en base a las calorías que necesitaría un adulto sano en función de edad y sexo, para que el aporte energético no quede rebasado. Además de beber entre 2 y 3 litros de agua diarios, no sólo para mantenerte hidratado, sino, además, para controlar el apetito, puesto que hay muchas ocasiones en las que las señales corporales pueden confundirnos y hacernos creer que la sed es hambre. En último lugar, recuerda también no ir a comprar al super con el estómago vacío. Prueba tomar tu once antes de ir a comprar y verás cómo el carrito de la compra se llena de alimentos mucho más saludables.
¿Tienes alguna duda? ¡Déjanos un comentario! O si prefieres escríbenos a través de Instagram, Facebook o Twitter.