Noticias
17 de Octubre de 2016

ILKO BUSCA REVOLUCIONAR LA GASTRONOMÍA NACIONAL A TRAVÉS DE “LA VERDADERA CARTA DE LA COCINA CHILENA”

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                   

Este año la línea de cocina ILKO participará una vez más en la fiesta gastronómica  Mercado Paula 2016 que se llevará a cabo entre el 13 y el 16 de octubre con una novedosa campaña llamada “La Independencia de la Cocina”. La apuesta de la marca, desarrollada para todos los que disfrutan cocinando, busca rescatar la identidad de la gastronomía chilena y volver a sus  raíces, independizándose de las modas y los estereotipos que debilitaron la cocina local.

 

Durante su participación en Paula Gourmet, ILKO lanzará “La Verdadera Carta de la Cocina Chilena”, un recetario de 14 platos cuyo gran sello distintivo es que son elaborados en base a productos endémicos chilenos como el Cochayuyo, el Choro Zapato, los Digüeñes, el Chañar o la Penca.

 

 

Cuatro destacadas cocineras nacionales - Leonor Saavedra (ex MasterChef), Aurora Cayo, María Isabel Cordero y Yenny Marín- junto al reconocido chef, rostro de Ilko y  dueño del Boragó, Rodolfo Guzmán, dieron vida a este delicioso menú que cuenta con preparaciones tradicionales que rescatan y le devuelven el protagonismo a los alimentos autóctonos de nuestro país.    

 

“La Verdadera Carta de la Cocina Chilena”  tiene entre sus platos el “Picante de Llaita”, “Fresco de Picoroco”, “Medallón Marino”, “Pastel de Cochayuyo”, “Tarta de luche y cochayuyo”, “Gratín de papa bruja y changles”, “Leche asada de chañar”, “Arroz con leche y rosa del año”, “Choro zapato al alicate de quinoa y queso de cabra”, “Digüenes en sala verde”, “Ensalada chilena de penca y betarraga”, “Aperitivo de almejas rosadas”, “Cremoso de morillas” y “Canelones de piures y huepos”.

 

Esta es la novena versión de Mercado Paula, la principal fiesta gastronómica del país que contará más de 150 expositores cuidadosamente seleccionados por el ojo experto de revista Paula, cerca de 30 cursos de cocina gratuitos, invitados internacionales, foodtrucks, sectores para comer y música en vivo reunidos en el Parque Araucano.                                                                                                                                                                                                                                                                 Perfiles de las cocineras

 

Leonor Saavedra: una de las participantes más reconocidas del pasado MasterChef. La “Leo” como se le conoce comenzó desde pequeña en la cocina y hasta el día de hoy le encanta ver la cara de felicidad a las personas cuando prueban sus platos. Sus preparaciones se basan en ingredientes endémicos como mariscos, hongos y algas, entre otros, todo lo que represente la identidad de las raíces locales. El primer plato que aprendió a preparar fueron las Pantrucas, hoy su plato favorito.

  • “Si yo fuera un ingrediente sería el ají, porque soy picante”.
  • “La cocina chilena se caracteriza por la calidez, lo natural y casero. Su mayor ventaja es el sabor y los buenos ingredientes que tenemos en Chile, aunque hay personas que no saben explotar el producto nacional porque no lo conocen, las algas, hongos, mariscos… es decir, hay poco conocimiento y eso hace que no se le dé valor a nuestras tradiciones.”

María Isabel Cordero, Cocinera Rancho de Señora María (Chacabuco): El legado que le dejó su madre con el tiempo se transformó en su pasión. En cada una de sus preparaciones intenta retratar la calidez de las personas que trabajan en el campo y el sabor tradicional de los ingredientes únicos del país.  La primera receta que aprendió a hacer fue el pan amasado y la empanada de pino, y su plato favorito es la cazuela de ave de campo.

 

  • “La mayor riqueza de la cocina chilena es que en Chile tenemos al alcance todos los productos que necesitamos para ella”.
  • “Hoy en día la gente no aprecia las raíces de nuestra cocina porque ha entrado la comida internacional a nuestro país y se desprecia lo nuestro. Falta entender más nuestra cultura.”

Aurora Cayo: Aurora sabe cocinar desde que era niña, gracias a la enseñanza de su mamá, por eso los aromas de las comidas marcaron su infancia. A través de sus platos Aurora busca transmitir la herencia cultural y familiar de su querida comunidad Aymara, que hoy inmortaliza en cada preparación. Para ella la cocina chilena es un viaje que traspasa las generaciones y que permite conectarnos con nuestra verdadera identidad.

 

  • “Si yo fuera un ingrediente sería Maíz Chulpe, un maíz de la comunidad Aymara que se tuesta y es agradable para hacer chicha. Se come como maíz, pero la gente ya no lo conoce o no sabe que existe.”
  • “Mi plato favorito es la Kalapurka, una especie de carbonada que tiene 7 tipos de carnes con maíz pelado y papás y va todo molido. Es un levanta muertos de las fiestas patronales que sirve para el desayuno y para la memoria.”
  • “La cocina chilena tiene varias identidades, pero se caracteriza por la variedad de sus productos. El peor error es no rescatar, no valorizar lo que tenemos en casa.”
  • “La gente ya no valora la cocina chilena porque dejaron de valorar la comida de la Abuela.  Siempre debemos recordar que nuestras abuelas fueron las que nos entregaron la cocina Chilena.”

Yenny Marín: La cocina es su lugar preferido, donde ella se expresa libremente entre sabores y texturas. Para Yenny, cocinar es una forma de realización personal, su escape. El mar es su inspiración, ya que creció en ese ambiente y desde pequeña conoció desde cerca todos los productos del mar. Hoy en cada una de sus preparaciones le brinda honores a estos ingredientes únicos en el mundo.

 

  • “Para mí la cocina es poesía, es encanto. Creo que la identidad de la cocina chilena es el sabor, definitivamente asociado al mar, porque tenemos una costa maravillosa.”
  • “Si fuera un ingrediente sería algún marisco, porque tienen una gran gama de sabores, colores, texturas y eso es como un desafío porque hay gente a la que no le gustan. Mi  desafío es tratar de que  les guste en alguna preparación.”
  • “Siento que la cocina chilena no está descubierta aún, que falta tanto por conocer. Es linda, es rica, es atractiva, pero aún no es nuestra, falta mucho por descubrir.”
  • “En Chile hay tantos productos al alcance que no dimensionamos lo que tenemos. Esa es nuestra mayor ventaja, tener productos exquisitos que aún se están descubriendo.”

Chile: Paraíso Gastronómico

 

Por sus condiciones geográficas y su cultura, Chile posee una gran diversidad de alimentos endémicos que se pueden encontrar de acuerdo a las diferentes estaciones del año. La cordillera de los Andes, el Océano Pacífico, los valles, archipiélagos e incluso el desierto y la Antártica, hacen que Chile tenga un potencial enorme: existe un sinfín de variedades de papas, hongos, maíces, porotos, verduras y frutos silvestres… sin mencionar todos los frutos del mar.

 

Sin embargo, los chilenos conocen y disfrutan cada vez menos los ingredientes nativos del territorio. Las preparaciones y platos tradicionales del país, que son parte importante del patrimonio, han ido desapareciendo de las mesas chilenas. ILKO se hizo parte de este gran desafío y busca revolucionar la gastronomía chilena para brindarle la identidad y el lugar que le corresponde.

 

ILKO pertenece a Empresas VirutexIlko y corresponde a la línea de  cocina desarrollada por la compañía. Cuenta con productos de calidad que duran en el tiempo, accesibles y convenientes, entre los cuales se encuentra: abrelatas, destapadores y sacacorchos, accesorios y utensilios de cocina,  baterías y ollas, coladores, cuchillos, moldes y repostería, sartenes y tablas, entre otros. A nivel internacional, Ilko tiene presencia en  Argentina, Perú, Colombia y México. 

Comentarios