Con más de 3.700 votos se cerró la competencia.
El festival gastronómico motivó la venta de 35 mil hamburguesas en una semana
Hamburgueserías Ramblas se quedó con el primer lugar. Garage 0276 y LumberJack Grill, ambas venezolanas, obtuvieron el segundo y tercer puesto, respectivamente. El 85% de los votantes eran chilenos.
El desafío fue liderado por el publicista José Carlos Martínez, con una importante trayectoria en el rubro gastronómico en Venezuela, y contó con la participación en su difusión de la comunicadora y cocinera Antonia Gana y el ex participante de master chef, Javier Lizama
Las hamburguesas es uno de los alimentos más consumidos por quienes viven en Chile, con versiones para todo tipo de gustos. Así lo confirma un estudio de la consultora Euromonitor, quien asegura que el consumo per cápita de hamburguesas pasó de US$ 8,6 en 2012, a US$ 12,7 en 2017, lo que se traduce en un incremento de 48%.
Lo anterior se confirmó con creces en la primera versión de
Efecto Burger, festival enfocado en buscar
la mejor hamburguesa de Chile, el que se desarrolló entre el 7 y el 15 de agosto pasado, con más de 35 mil hamburguesas vendidas, en los 35 locales que participaron en la iniciativa. Un éxito rotundo, si se toma en cuenta que
participaron más de 15.000 personas, en 7 días.
La ganadora, con 621 votos, fue hamburgueserías Ramblas @ramblasbar, con la hamburguesa Rosemary Mushroom Burger, quien se llevó el título de @LareinaBurger. Le siguieron Garage 0276 y Lumber Jack Grill, con el segundo y tercer puesto, respectivamente.
De la mano del creador de esta aventura, José Carlos Martínez @cuandoerapavo, publicista venezolano con gran trayectoria en su país en la comunicación gastronómica; la comunicadora y cocinera Antonia Gana y el ex participante de master chef, Javier Lizama, recorrieron las hamburgueserías adheridas que buscaban ser la ganadora.
Paralelamente, con el apoyo de Hellmann`s, Frescolita (Global B), Arte Quesos y La Chacinería, la votación se realizóa través del sitio web oficial
www.elefectoburger.cl y
@efectoburger, donde cada visitante eligióla mejor hamburguesa -todas a un precio especial de 4 mil pesos-junto con dejar mensajes y opiniones de su experiencia. El novedoso desafío, además de aumentar la reputación de demandadas hamburgueserías nacionales, le diovitrina a otras lideradas por inmigrantes. Hallazgo no menor, ya que el segundo lugar y tercer lugar, lo obtuvieron locales venezolanos, tomando en cuenta que el 85% de los votantes era chileno.
Ramblas @ramblasbar,está ubicada en el corazón deprovidencia y gracias a esta exposición aumentó el triple sus ventas esa semana.Javier Parra, dueño de la hamburguesería chilena que destaca por la perfección y presentación perfecta de todas sus preparaciones, asegura que “La participación en Efecto Burger fue una vitrina excepcional para nuestra carrera, logramos mostrar nuestro trabajo de 14 años, además de compartir con hamburgueserías de un nivel extraordinario en Chile. Recibimos más de 600 votos y comentarios positivos. Este trabajo nos invita a poner alma y corazón en lo que realizamos día a día”, concluye
El segundo lugar, Garage 0276@garage0276, hamburguesería de origen venezolano, se arriesgó con una propuesta y estilo bastante particular del mismo nombre, integrandoalimentos casi desconocidos por los chilenos, como es el plátano verde frito. El tercer lugar se lo llevó la originalidad de la también venezolanaLumber Jack Grill@lumberjacks.grill,con una carta gourmet en bellavista, con una hamburguesa llamada LumberEfect.
José Carlos asegura que “en la vida hay que siempre arriesgarse a realizar cosas diferentes con contenido atractivo. Es eso lo que busco a través de Efecto Burger; mostrar la identidad de cada marca y generar un inicio en la trasformación gastronómica, realizando un aporte en la diversidad y multiculturalidad en Chile a través de la pluralidad, ya que juntos somos más;todo ciudadano del mundo generando una huella. Efecto Burger busca eso, además de invitar a compartir en familia y amigos a través de una hamburguesa, convirtiendo un momento cotidiano en algo mágico”.
Y como su objetivo es dejar un legado en Chile y romper con los paradigmasrespecto al límite de la creatividad en la cocina y culturas, ya está planificando nuevas competencias “Efecto” en diversas categorías, tomando en cuenta la preferencia de los chilenos pero también poniendo en evidencia el nuevo Chile, conformado por distintos ciudadanos del mundo.