20 de abril 2020
A nuestra Sociedad y Comunidad ligada a la Gastronomía:
Ante la problemática generada por la pandemia mundial del
COVID19 y su desastroso efecto en la salud pública; así como en la sociedad y los estamentos que la componen.
Y afectos a nuestro rubro no solo en lo laboral, social y económico; queremos abordar además la problemática de la educación gastronómica de nivel medio y superior.
1.- La pérdida de fuentes de trabajo por el cierre forzado de los locales y el extenso periodo de estos que impedirá la vuelta a una normalidad como la quieren presentar es algo que preocupa ya que no se lograra absorber la misma cantidad de mano trabajadora expulsada de sus puestos tras el cierre de locales; y esto, sin duda generara un grado de cesantía, de precariedad y un efecto en la salud mental de aquellos del rubro nuestro.
2.- El abuso al despido amparándose en la ley emitida por el ejecutivo y apoyada por el legislativo es algo que ahorca de forma legal a los trabajadores y sus familias, los seguros de cesantía no cubrirán para nada los gastos que implican el vivir en casa a diario como es por el confinamiento, sumando gastos de salud y afectando en la vida sana de convivencia de las familias.
3.- Lamentamos el silencio de organizaciones como la
CUT y otros que están en Cuarentena al parecer y no han sido capaz de dar pelea por los trabajadores en Gral y aun más de nuestro rubro. Ante esto; solicitamos a las organizaciones gastronómicas en especial aquellas que tienen injerencia, contacto o llegada al ejecutivo a levantar la voz y apoyar de alguna forma el resguardo de los puestos de trabajo, de los contratos y de una vez por toda luchar por que nunca más se vean contratos truchos, de pagos por sueldos mínimos, sin pagos de imposiciones o eternos contratos part time que ahora dejaron a muchas familias fuera de todo derecho a beneficios entregados buenos o no.
4.- Exigimos a las casas de estudio de gastronomía suspender el pago de aranceles para impedir la fuga de estudiantes, la desmotivación y el endeudamiento por clases que no se ejecutan más en áreas como las nuestras que son de practica in situ y no se puede cobrar por descargas de material en línea y con plataformas inventadas sobre la marcha que solo provocan un mal resultado profesional en el futuro. Muchos jóvenes efecto de cesantía en el hogar, no contaran con Internet ya que este no será prioridad ante la carencia de dinero y el requerimiento de comer y salud, ante todo.
5.- Instamos a todas las organizaciones gastronómicas y afines del país a iniciar el dialogo, para aunar criterios y poder tener una sola voz respecto a nuestro rubro; pues nuestro rubro es la defensa de sus trabajadores Cocineros, coperos, ayudantes de cocina, salón y bar, bodega y adquisición…etc Somos un todo y como todo debemos funcionar .
6.- Abogamos por una pronta vuelta a las cocinas y salones, pero con la seguridad total que implica el estar en grupos y atender clientes; no volver para mantener empresas y locales sacrificando a sus trabajadores.
Atte.
Directorio
Cocineros en Movimiento