Andy Matsuda fue escogido entre las 100 personalidades más respetadas de Japón por la Revista News Week y hace pocos días visitó nuestro país, junto al empresario Rex Ito, para dar a conocer sus técnicas de sushi y de cocina japonesa en alta gastronomía. Además, trajeron por primera vez el Atún Aleta Azul, uno de lo más exclusivos y caros productos del mundo culinario.
El afamado chef japonés es fundador y director de Sushi Chef Institute, en Los Ángeles, California, lugar desde el cual han egresado más de 1.500 chefs para todo el mundo, muchos de ellos ganadores de estrellas Michelin y galardonados como los mejores restaurantes del mundo.
Con más de 35 años en experiencia en cocina, este experto en comida japonesa llegó a nuestro país por primera vez gracias al trabajo en conjunto con Achiga. El objetivo fue potenciar el trabajo en este tipo de gastronomía, producto del explosivo crecimiento que han tenido los restaurantes japoneses en nuestro país.
Es así como el viernes 9 protagonizó demostraciones de corte de pescado y Sushi en Inacap Sede Apoquindo y una Clase Magistral el sábado 10 de noviembre. “Convertirse en un maestro de sushi con experiencia es una labor que toma muchos años. Puede parecer que preparar arroz con pescado es sencillo, pero toma tiempo entender primero la mezcla adecuada para el arroz, luego lograr la técnica del corte del pescado, la sección de los utensilios y productos, son detalles que los maestros demoran alrededor de 10 años en dominar”, explica el renombrado chef japonés.
El chef Matsuda nació cerca de Kobe, Japón y comenzó a trabajar en Gempachi, uno de los restaurantes más famosos de Osaka. Además de todos sus años de trayectoria en la cocina, el chef se ha dedicado por más de 16 años al ámbito académico liderando una de las más prestigiosas escuelas para maestros de sushi en Estados Unidos y es por ello que buscó orientar un poco a los cocineros nacionales y destacar la importancia de una preparación adecuada.
Junto a Andy Matsuda, se presentó el empresario Rex Ito, el hombre que lidera una de las cuatro empresas en todo el mundo, que se dedica al cultivo del Atún Aleta Azul. Se trata de un exclusivo tipo de pescado que sólo llega a mercados como EEUU, Japón, Canadá, Corea, España, Inglaterra y México y esta vez los asistentes a los talleres tuvieron la posibilidad de verlo, prepararlo y probarlo. “Es un pescado que se elabora de manera muy controlada, se distribuye de forma fresca y con todos los certificados necesarios, por tanto, no es para estar en todos los mercados. Sin embargo, hemos visto el potencial de Chile, cómo ha evolucionado su gastronomía y creemos que es un muy buen lugar para ofrecer Atún Aleta Azul”, asegura Rex Ito, dueño y fundador de la empresa Prime Time Seafood.
De esta forma el ejecutivo, aprovechó su vista para reunirse con distintos chef y empresarios del medio gastronómico con el objetivo de lograr ofrecer, en el mediano plazo, este producto de lujo en restaurantes locales. Dependiendo del nivel de distribución y el tipo de corte de este Atún, el precio promedio por kilo puede ser entre $USD 65 y $USD 110. La producción de esta empresa es entre los 4 mil y 5 mil toneladas por año y cuenta con múltiples certificaciones que lo garantizan como un producto de la mejor calidad, sustentable y fresco, que muy pronto podríamos ver y saborear en Chile.