A finales de 2022,
David Herrera tenía ganas de cambiar de rumbo su vida. En ese pensar tuvo una epifanía:
quería poder llegar a esa piscola perfecta, esa que se logra sólo en ciertos momentos y es la suma de una serie de factores. Pensando en eso, decidió crear su propio pisco, para lograr esa experiencia única y sublime.
Tras terminar con el emprendimiento que lideraba en ese momento, una microempresa para transportar frutas y verduras desde fundos a puntos de venta, invirtió todo su tiempo y capital en el nuevo proyecto, desde el primer día de 2023.
Se contactó con diferentes enólogos y visitó diversas pisqueras, probó diferentes productos en busca de ese sabor singular.
Estaba en eso, cuando logró cerrar una alianza con la
Pisquera Aba, ubicada en el
Valle del Elqui, reconocida por sus destilados premium y artesanales, como
Eclipse de Fuegos y Fuegos BullMastif. Tras mucho feedback, crearon un líquido transparente de 40 grados, hecho con uva moscatel, doble destilado y triple filtrado.
Todo un proceso
100% artesanal y manual, desde que se recoge la uva en el campo, hasta que pasa por los alambiques, almacenados en cubas de acero inoxidable -con el fin de lograr un producto más puro, cristalino, que aproveche todo el sabor de la fruta, en un recorrido que termina con el cierre de la botella y pegado de la etiqueta, una a una, con mucho cuidado y delicadeza.
“Para quienes gustan de la piscola, este brebaje es toda una vivencia”, explica David y continúa, “sobre todo el primer trago, tras un extenuante día de trabajo y llegar a juntarse con los amigos y amigas, para relajar la jornada. Esa es la experiencia que queríamos replicar en cada vaso de
Pisco Pedro Piscal, un sabor fresco, intenso sin que se extienda demasiado, aromático y transparente. Esa es nuestra apuesta”, explica su creador.
A partir de este 15 de mayo de 2024, el
“Día Nacional del Pisco”, el destilado se comenzará a vender a
$14.990 desde el sitio web del emprendimiento piscal.cl, a lo cual se sumarán otros canales -ya acordados- desde junio y la posibilidad cierta de llegar a las góndolas del retail.
La historia del nombre de Pisco Pedro Piscal
Corrían los últimos días de 2022 y David tuvo una epifanía, cuando se le ocurrió “
Pisco Pedro Piscal”. “Siempre pensé que sonaba bien, que era atractivo y era fuerte, como si fuera un personaje de fantasía: como Peter Parker ó Bruce Banner. Además, el juego de palabras, sacaba una sonrisa”, recuerda el cofundador de
Pisco Pedro Piscal.
Con la idea de la marca ya clara, se lo comentó a algunos familiares y amigos. Todos a quienes se lo comentaba, le decían que era una buena idea, y que de seguro captaría la atención de las personas. Además, en el proceso, se sumó como socio su primero,
Alejandro Oyarzún Herrera.
Con todo eso, avanzó todo el proceso legal y de propiedad intelectual, registrando la marca en
INAPI en 2023; obteniendo su titularidad en agosto de 2023 -para las clases 33 (aguardiente de uva) y 35 (administración de negocios), por un tiempo de
10 años.