ALEBRIJES DELIVERY DE COCINA MEXICANA EN IQUIQUE
La gastronomía mexicana es de las más diversas y ricas del mundo. Expertos culinarios y sociólogos hablan de México como el país en donde la gente ama y se identifica más con su cocina. En Chile, la conocemos, pero a nuestra forma: Tortilla de harina, rellena de carne molida -no muy aliñada-, choclo y salsas (no picantes). Estos “tacos” que comemos aquí, no son la realidad mexicana.
Cuando supe que en Iquique preparaban cocina auténtica de ese país, -hecha por un mexicano-, quise saber más. En
Alebrijes, la comida mexicana de verdad llega a tu casa. ¿Porqué en Iquique? Esto nace del amor entre dos cocineros en una historia donde la gastronomía es protagonista. Alexandra, cocinera iquiqueña y Saúl, cocinero mexicano, se conocen en el extranjero trabajando, se enamoran y planeaban recorrer el mundo. Pero la llegada de un hijo hace que vuelvan a Chile y a Iquique a recibir al bebé. Esto, originalmente sería transitorio, pero la contingencia (estallido social, y pandemia) les obligó a reinventarse y armar este negocio para crear ingresos.
Cocinando para familiares y amigos, -que disfrutaban de sus preparaciones- se les ocurre una oportunidad de mercado: No existía en la ciudad una cocina auténtica mexicana. Un lugar con tortillas de maíz artesanales y bien hechas, rellenos tradicionales, salsas clásicas e íconos de su gastronomía como las enchiladas, enmoladas y aguas frescas.
Nos guiamos por su recomendación y partimos probando sus frescas tortillas de maíz con el relleno favorito de México: Tacos Al Pastor.
Carne de cerdo marinada en especias típicas, donde predomina el sabroso y colorido achiote, acompañado de la clásica guarnición de
cebolla, cilantro y gotitas de limón por encima. Untado en la salsa diablada, que contaba con los distintivos dejos ahumados del chipotle, fue una maravilla al paladar.
Bajamos el picor con una refrescante Agua de Jamaica, con su clásico sabor a hibiscos, y proseguimos con sus tacos salseados. El primer recomendado fue la enmolada, bañada en la clásica salsa de mole. Una preparación legendaria, de horas de cocción y proveniente de tiempos prehispánicos. Deliciosos tacos rellenos de
pollo y un mole untuoso, especiado y con notas dulces & anisadas, donde se distinguen el chocolate y
frutos secos. Una oda a lo mexicano completamente distinto a lo que comemos normalmente aquí. Luego, mis nuevos favoritos: Enchiladas suizas, variación de las clásicas y más picosas enchiladas verdes, bañadas en una sedosa salsa con toques de pimientos, queso gratinado y golosamente rellenas. ¡Una delicia! Lo acompañamos todo con los clásicos frijoles refritos, guacamole y la cebollita & cilantro clásico.
Finalmente, y en una preparación más trendy, pero no menos sabrosa: Las quesadillas mestizas, con un relleno de
carne que se ha hecho muy popular en la cocina callejera mexicana. Consta de carne cocida en un sabroso caldo o birria, aderezado con ajíes, especias y
tomates, en las cuales se cocina la proteína, hasta que queda suave. Con el mismo caldo y el aceite de la carne, se bañan las tortillas, se sudan y sellan en la plancha o -comal-, y se rellenan con queso. Una maravilla.
Sólo cuentan con delivery por el momento, pero llegan con estas delicias a todo Iquique y tienen planes de pronto instalarse con un local físico para seguir deleitando a los nortinos con sus platos.
Pueden encontrarlos en Instagram como
@alebrijes y hacer los pedidos a diario en su Whatsapp: +56949987132