Dahab Andino

El Olivo pertenece al género Olea existiendo diversas especies repartidas por todo el mundo. Se estima que surgió hace unos 65,5 millones de años atrás en las regiones que corresponden a las antiguas Persia y Mesopotamia, con el paso del tiempo se fue extendiendo desde estos países hacia territorios vecinos que hoy corresponden a Siria y Palestina. Posteriormente los cretenses fomentaron  la producción y el comercio de la aceituna, lo que estimuló la exportación de aceite a otros países mediterráneos como Egipto, a Chile llego de mano de los colonizadores españoles, adaptándose rápidamente dadas las excelentes condiciones climáticas y fertilidad de los suelos.


DAYR´ATIYAH, es el nombre de la empresa elegido por los productores de Dahab Andino y corresponde a una ciudad Siria emplazada cerca de las montañas Qalamoun, al norte de la ciudad de Damasco.

Parte importante de los propietarios de DAYR´ATIYAH tiene sus orígenes en Siria y en consecuencia hacen honor a sus tradiciones al poner a disposición de los consumidores su producto “Aceite de Oliva Extra Virgen” “DAHAB ANDINO” u “ORO ANDINO”. En este contexto la empresa conjuga en su producto la tradición milenaria del mundo Árabe con lo tradicional del extremo sur del planeta, incluida las bondades y riquezas que reportan nuestros campos y clima obteniendo mixturas inigualables.

DAHAB ANDINO, nace en la Región del Maule, Localidad de Camarico, Comuna de Río Claro, Chile, para ello, contamos con nuestros propios cultivos en diversas variedades de Olivas, las cuales, dan forma, color, sabor y aroma a uno de los mejores Aceites de Oliva Extra Virgen.

Entre los Olivares se emplaza la planta productiva (Almazara), incluye equipos y maquinaria con tecnología de punta de origen Italiano, permitiendo que el proceso de transformación de la aceituna en Aceite sea completamente automático y en línea, de esta forma aseguramos calidad, aromas y condiciones organolépticas de primer nivel.

El proceso de transformación de la Oliva en Aceite se rige por estrictas normas de higiene y seguridad, de hecho el único momento en que interviene la mano del hombre es en la cosecha, a partir de ahí, las aceitunas y luego el aceite pasan de un proceso a otro por canalizaciones de acero inoxidable calidad sanitaria, sin mediar manipulación humana alguna.

El proceso agroindustrial se desarrolla de forma sustentable con el entorno, de forma tal, que el cuidado del medio ambiente constituye un factor relevante al momento tomar cualquier decisión, para ello, estamos trabajando en lo siguiente:

-Transición hacia una certificación de cultivo orgánico o también denominada “Ecoagricultura”.
-Nula aplicación de productos agroquímicos.
-Los residuos sólidos y líquidos (Rises y Riles) son reciclados íntegramente mediante un proceso de lombricultura propio obteniendo un fertilizante natural.
-El recurso agua es salvaguardado por un eficiente sistema tecnificado de regadío por goteo, en tanto, los volúmenes de agua suministrada a las plantas son regulados por la información del clima y humedad que nos entrega nuestra propia estación metereológica instalada en el campo.

Origen
La Región del Maule se ubica en la Zona Centro - Sur de Chile, entre los paralelos 34° 41’ y 36° 30’ de latitud sur y es considerada como la principal productora de Aceite de Oliva a nivel país, se caracteriza por tener un clima mediterráneo, con inviernos relativamente húmedos y veranos secos, con una oscilación térmica que no supera los 15°C. La zona presenta noches frescas aún en verano, que tienden a reducir la oxidación nocturna de los productos de la fotosíntesis, favoreciendo su acumulación en órganos de reserva, lo que beneficia los rendimientos de frutales.

Entre las características que distinguen la Región está su aptitud edafoclimática (calidad del suelo y clima), con suficientes recursos hídricos que permiten cubrir las demandas de agua agrícolas, sanitarias e industriales. Además cuenta con una importante capacidad de procesamiento y almacenamiento de frutas.

El Olivo es una especie muy rústica por lo que la zona de Camarico es ideal para su cultivo, ya que no presenta grandes heladas y cuenta con un clima bastante templado, sin grandes vientos que puedan obstaculizar la floración. Las aguas del Río Claro permiten contar con el agua necesaria para el regadío de los cultivos y la luz solar permite obtener las mejores aceitunas que luego se transformarán en aceite.

El Aceite

El aceite que producimos esta disponible bajo la marca registrada “DAHAB ANDINO” y dado su bajo índice de acidez es catalogado como “Aceite de oliva extra virgen”, categoría que esta de acuerdo a la clasificación que entrega el Consejo Oleícola Internacional (COI), el método de extracción es en frío, mientras que su acidez no supera el 0,14%.

Actualmente contamos con un producto “Blend”, compuesto de las siguientes variedades; Arbequina; Frantoio; Leccino; Empeltre y Picual.

Próximamente lanzaremos un producto monovarietal de la especie Picual, mientras que la meta a mediano plazo, es contar con una amplia gama de monovarietales, Blend y Mixturas diversas.

Los envases disponibles son de color verde antiguo en las siguientes capacidades; 250 ml, 500 ml, 1.000 ml y 5.000 ml.

 http://www.dayratiyah.cl/horeca

Volver a lista de proveedores