Picadas Cool en Santiago

PULPERÍA SANTA ELVIRA: VIDA AL PATRIMONIAL BARRIO MATTA SUR EN SANTIAGO

Pablo Mardones y Javier Avilés son dos amigos chilenos que viven en Argentina y y ahora aterrizan en el corazón de Santiago para montar un restaurante único en su estilo: Pulpería Santa Elvira. El nombre se debe a que está ubicado en la calle del mismo nombre, en pleno barrio Matta Sur, un sector patrimonial que está comenzando una oferta culinaria, artística y bohemia que de seguro dará que hablar.

Estos emprendedores cuentan que la Pulpería Santa Elvira abrió sus puertas en octubre de 2017, ofreciendo una cocina de “raíces latinoamericanas gourmet”. Lo particular es que el lugar no tiene horarios definidos de funcionamiento, sino que atienden dependiendo de las reservas y siempre a puertas cerradas. Más curioso aún resulta observar la gran afluencia de gente que acude a este lugar, alejada del mapa gastronómico de la capital y casi oculto en una linda casona antigua, en busca de una propuesta culinaria distinta y un ambiente familiar, tranquilo y “de barrio”. Hasta ahora, han utilizado la publicidad boca a boca y les ha dado buenos resultados.

Además, es un lugar que encanta por su decoración vintage, con íconos y artículos de la cultura pop, otros reciclados y algunas curiosidades que vale ir a conocer. Para nosotros fue como retroceder en el tiempo, respirar una atmósfera diferente y empaparnos de lo que en Argentina –así como en algunos pueblos mineros del norte de Chile- denominan “pulperías”.

Con respecto a la oferta culinaria, tienen una carta que varía según la temporada, ofrece siempre algo vegetariano y se divide en entradas, platos de fondo y postres. Antes de comer, nos ofrecieron un licor típico italiano y también argentino llamado Cynar, elaborado en base a alcachofas y de sabor amargo, pero con final más dulce.

Se nos abrió el apetito y comimos unas mollejas grilladas con papas y cebollas al horno, acompañadas de pebre en base a chucuta y algunos secretos de Javier, el chef. Acto seguido, tártaro de filete y bife de chorizo grillado con chicha morada, arroz meloso y morcilla.

Cada plato es una experiencia original, con sabores decididos y uno que otro secreto. Cocinan con sal marina y están constantemente buscando pequeños proveedores locales que llevan sus productos. Por ejemplo, nos ofrecieron unas deliciosas ostras chilenas, traídas de Ancud, que distribuye la Comercializadora IO Mar. Finalmente, de postre pudimos probar mole con chocolate. El mole, originario de México, es una mezcla de salsas medianamente picantes y espesadas con maíz. La verdad es que nunca había probado esa mezcla con chocolate y fue todo un acierto.

La Pulpería Santa Elvira tiene planeado ofrecer menú a la hora de almuerzo y suele estar abierta los días viernes y sábados entre las 20:00 y las 02:00 horas. Si buscan una experiencia gastronómica realmente diferente, se lo recomendamos a ojos cerrados.

Síguelos!

Facebook: pulperiasantaelvira/

Instagram: pulperia_santa_elvira

Reservas: +56 9 96513466


Ricardo Barra - Santiago

Periodista, colaborador(a) de Chile Gastronomía

rbarra@chilegastronomia.cl

Comentarios