Cafeterías y Teterías en Iquique

CASONA BENTEVEO - “LA ONCERÍA ARTESANAL” DE IQUIQUE

En una ciudad en la que es verano todo el año y que invita a salir a comer, Casona Benteveo  asoma como una opción culinaria distinta, en manera de un establecimiento que ofrece onces artesanales a su fiel clientela. Ubicada en la céntrica calle Eleuterio Ramírez, una pizarra en la entrada anuncia las especialidades del día, y al ingresar a la casona se respira un ambiente nostálgico.

Para Alex y Jois, jóvenes propietarios del local, el producto es la estrella, y la manera en que preparan sus delicias es su sello. En un estilo relajado y sin prisas, su idea es que el cliente pueda disfrutar de una “once” -una institución en nuestro país-, pero artesanal. En Benteveo  no se encuentran los clásicos sándwiches fríos ni las tortas convencionales de cafeterías, no se venden bebidas, y casi todas sus preparaciones han sido creadas por sus dueños en la misma jornada.

“Lo que nos cuentan nuestros clientes, es que sienten que están ‘chancheando’, pero de manera sana… a eso queremos llegar. Entregamos un producto de calidad a quienes nos visitan y no transamos en aquello. Sólo trabajamos con los mejores ingredientes”, comentan sus dueños. En la cocina, Alex a diario realiza masas caseras, -en variedades tradicional e integral- que se convierten en sándwiches, quesadillas y pizzas, protagonistas de las onces en Benteveo, que acompañadas por las infusiones preparadas especialmente por Jois, deleitan a quienes los prefieren desde ya hace más de un año en tierras nortinas.

Entrando ya en materia, nos dejamos llevar por la influencia de Jois, quien nos atendió y explicó detalladamente la carta probando un must en Benteveo: La hamburguesa de brócoli. Sabrosa preparación que conjuga a la perfección una alianza con el pan integral del cocinero, pasta casera de betarraga, pimentones y zanahorias asados, una “caricia” de tomate fresco y el untuoso queso mozzarella forman una propuesta que puede satisfacer hasta al más carnívoro. Para los que prefieren la proteína animal, les recomendamos el sándwich de cerdo agridulce, con una amalgama especial entre su salsa, rodajas de tomate, palta y hojas de albahaca - inusual como combinación sanguchera-, pero que se complementa de maravillas con los otros sabores. Sorprendente.

En cuanto a los bebestibles, optamos por una particular combinación: Una infusión de beterraga – cardamomo, algo dulce y con toque agradable de la hierba originaria de la India, -que extrañamente no avasalla-. Esta particular combinación viene de la inquietud de Jois, que recomienda para una siguiente ocasión la infusión de membrillo y manzana roja. También degustamos una fresca limonada, con un rico toque de arándanos.

Para terminar nuestra visita, nos ofrecieron un clásico postre, un cheesecake con receta original -al estilo Nueva York-, horneado y cubierto de berries, final celestial para nuestra experiencia. El llamado es a no perderse esta increíble opción para las tardes iquiqueñas.

Síguelos

Ramírez #1458  Iquique

Facebook: Casona Benteveo

Instagram: @benteveocasona

 


Pablo Lonza - Iquique

plonza@chilegastronomia.cl

Comentarios