Restaurantes de Moda en Iquique

NOCHES DE MARIDAJE EN ESMERALDA WINE & BISTRO

Esmeralda Wine & Bistro es el nuevo proyecto del destacado chef iquiqueño Juan Pablo Castro, quien vuelve a su ciudad natal luego de más de una década vinculado a la alta gastronomía en la capital, logrando una vasta experiencia en diversos cargos de cocina en restaurantes y hoteles santiaguinos. En su regreso al norte, Esmeralda es su apuesta personal, con preparaciones que interpretan su estilo, en el que busca rescatar el producto local y estacional. “Mi idea es tratar de trabajar lo máximo posible con productos de la zona, evitando el pescado y marisco congelado. Tenemos excelentes materias primas, que debemos aprovechar”, comenta Castro.

 

Chile Gastronomía fue a una de sus cenas de maridaje, en la que Castro cocina para un grupo de interesados en compartir una experiencia distinta, y de la cual hizo en esta ocasión partícipe a destacados invitados, como el chef peruano Christian Salvo, y el sommelier Francisco Moral, -que representando a Viña Pérez Cruz-, armonizaron preparaciones que combinaron lo mejor de la cocina chilena y peruana para los exigentes comensales de una ciudad en que ambos estilos están presentes de manera permanente en toda su gastronomía.

Comenzamos la noche con una increíble doble presentación del erizo nortino, que en una croqueta y un shot a la “bloody mary” ligado de un encurtido de rábano en vinagre de beterraga, conjugó a la perfección con un Sauvignon Blanc de la viña Pérez Cruz, entregando el matiz necesario para disfrutar del particular sabor de este producto.

Luego, un plato con directa influencia de la gastronomía peruana por parte del chef Salvo, trajo como estrellas a dos ingredientes que van bien juntos, la papa y la cholga, que de forma ahumada, acompañó al tubérculo en tres formatos: a la huancaína, causa empanizada crocante y croqueta, que acompañadas por una mayonesa de palta, “chalaquita” sin picor y leche de tigre con rocoto, permitieron disfrutar del toque ahumado del marisco y la cremosidad de la papa, con salsas que levantaban el sabor y un interesante complemento que entregó una copa de la cosecha de este año del Lingal Rosé de Pérez Cruz.

Los fondos fueron igual de destacados, con un fresquísimo pez bandera local, como lo es el pejerrey, que empanizado, se presentó de crocancia perfecta sobre un sabroso arroz meloso marinero -hecho en el caldo de cocción de las cholgas ahumadas-, shot de leche de tigre y puré de palta, que lució ligado a un Pérez Cruz edición limitada Grenache, además de un contundente espesado de choclo, -típico del norte del Perú-, que con notas visibles de ajo y ají amarillo, fue acompañado de una tierna sobrecostilla al estilo de seco, que maridó muy bien con un Cabernet Franc edición limitada.

 El postre fue un suspiro limeño deconstruido, con notas de maracuyá y quinoa pop, servido con un shot de pisco Waqar, para darle un adecuado final a una noche llena de sorpresas, que con grata gastronomía y vinos de altura, hacen de Esmeralda Wine & Bistro una excelente opción para los iquiqueños que quieran vivir una experiencia de maridaje.

Síguelos!

Baquedano #1470 –Iquique

Facebook: Esmeralda Wine Bistro

Instagram: Esmeralda_bistro


Pablo Lonza - Iquique

plonza@chilegastronomia.cl

Comentarios