Picadas Cool en La Serena

LA SANTA CAFETERÍA: PREPARACIONES PARA TODOS LOS GUSTOS

Mitad de semana en La Serena. 19:00 horas. Una tarde algo fría, pero buena para disfrutar de un nuevo evento gastronómico. Destino: La Santa Cafetería y Decoración. Objetivo: Degustar la nueva carta de un especial y lindo lugar.

Me dirigí con entusiasmo a La Santa Cafetería y Decoración, con mi amiga y colega Macarena, para disfrutar de las nuevas preparaciones que, los chef de dicha cafetería, tenían preparados para los invitados de este evento privado, en el que participaron clientes frecuentes, amigos de los dueños, bloggeros y periodistas del área gastronómica, entre ellos, Chile Gastronomía.

Al llegar a La Santa, la anfitriona Francisca Domínguez, hija de los dueños, nos dio la bienvenida con mucho carisma y atención, ubicándonos así en una mesa rústica ubicada en el patio de una linda casa (que de paso, fue la casa de un matrimonio y mejores amigos de mi padre: Hugo e Irma), siendo esta invitación un momento muy especial al rememorar mis visitas de niña a esta cálido lugar.

La Santa Cafetería y Decoración se encuentra así, en un espacio natural, decorado con detalles que, particularmente, me gustan y aprecio mucho: banderines de colores, cuadros vintage, plantas y hierbas aromáticas, sillones, mesas y sillas recicladas. Un ambiente ideal para quienes disfrutamos de la naturaleza y el color.

Respecto de la atención, fuimos muy bien atendidas por los dueños de La Santa Cafetería: Pamela Piwonka y Gonzalo Domínguez, quienes son matrimonio y chefs del lugar. Ella, se dedica a cocinar todas las preparaciones saladas y él a la repostería, siendo un muy buen complemento a la hora de llevar un local tan lindo y especial como el que visitamos.

En el evento, nos deleitamos con ricas Empanadas Vegetarianas, preparadas con carne de soya y masa integral; Empanadas de Pollo con masa tradicional; Tartaleta de Manzana y unos exquisitos e innovadores Pie de Melón Tuna y Pie de Maracuyá, el cual fascinó a la mayoría de los invitados. No podía faltar el cafecito que acompañó toda la velada.

Al hacer una evaluación de las preparaciones, con mi compañera coincidimos en el equilibrio existente entre los sabores de cada una de las preparaciones. Ni muy dulces ni muy saladas, todo en su punto ideal. Y por supuesto, que disfrutamos de sobremanera el aplaudido Pie de Maracuyá, una preparación muy novedosa para nuestros paladares, hecha al instante, siendo un pie muy fresco y con una cuidada presentación.

Durante el lanzamiento de la nueva carta de La Santa Cafetería y Decoración, su dueña, Pamela Piwonka, compartió con nosotras para contar además acerca de sus preparaciones estrellas, entre ellas, los Panqueques Salados, los que han causado fascinación entre su clientela. “Son panqueques hechos por mí, con tres tipos de lechuga, champiñon, rúcula, y choclo, entre otros ingredientes. Son panqueques muy grandes, por lo que quedas bastante satisfecho, y también son preparados para clientes veganos y vegetarianos”.

Carta para todos los gustos

La Santa Cafetería y Decoración se encuentra emplazada, desde hace más de un año, en una casa de una de las avenidas principales de la ciudad de La Serena: Av. Huanhualí, un sector residencial muy tranquilo y bello, rodeado de áreas verdes e instituciones de educación.

Sin embargo, desde hace un poco más de un mes, La Santa Cafetería y Decoración cuenta con nuevos dueños: el matrimonio Piwonka-Domínguez, quienes además de preparar cada uno de los platos, atienden a su clientela de forma especial y personalizada.

“Somos una cafetería familiar, que ama lo que hace. Toda la vida hemos estado dedicados al rubro gastronómico, especialmente, en la organización de eventos, así es que estamos felices de preparar nuestros propios platos, en este lugar hermoso, y también de atender a nuestros clientes. Esto nos tiene muy contentos como familia, sintiéndonos como pez en el agua”, expresó Pamela Piwonka, cuya sensación personal se percibe cuando expresa su alegría y dedicación en este nuevo emprendimiento gastronómico.

Este entusiasmo se hace presente igualmente cuando preparan platos de todo tipo y para todos los gustos: preparaciones tradicionales, veganas y también vegetarianas, que los clientes pueden probar en un menú diario, que varía todos los días. Dicho menú está compuesto por: jugo natural con fruta de la temporada, entrada, plato de fondo (siempre con una opción vegana y/o vegetariana) y postre. Todo por $3.500 pesos.

“En nuestra familia hay un vegano, y era tema salir a comer fuera pues no había local en que encontráramos alternativa vegana. Es por ello que decidimos darle este plus y valor agregado a nuestra Cafetería, ante la necesidad de mucha gente, sobre todo joven, que busca alimentarse de una forma distinta a la tradicional”, manifestó la dueña, Pamela Piwonka.

Del mismo modo, los dueños de La Santa Cafetería y Decoración nos adelantaron otra novedad que tienen en mente, en un corto plazo: la implementación de un mesón que cuente con diversos ingredientes para preparar una rica pizza a la piedra, la que podrá ser preparada por los propios clientes (con ingredientes distintos en cada mitad de la pizza) y que será, finalmente, procesada en un Horno de Barro dispuesto entre las mesas del local.

“Esta idea pensamos implementarla lo antes posible. La masa puede ser la tradicional o en masa integral, de acuerdo al gusto del cliente. La idea es que puedan disfrutarla en horario tarde-noche, junto a la familia o los amigos”, señaló la anfitriona Francisca Domínguez.

Una excelente idea para quienes gustan de preparaciones entretenidas, frescas, naturales e innovadoras y, qué mejor, que en un lindo lugar, en medio de la natura. “Muchos de nuestros clientes se sienten muy cómodos y felices acá, pues dicen que se sienten como en el Valle de Elqui y nosotros nos sentimos muy contentos por ello”, recalcaron los dueños Pamela Piwonka y Gonzalo Domínguez.

Un espacio muy recomendado, literalmente, para todos, en un espacio lindo y cálido tanto por la atención familiar, que entregan sus dueños a los comensales, como por la natura y detalles que lo conforman.

¿Dónde?: Av. Huanhualí N°823 , La Serena.
Atención: Lunes a Sábado, de 11°° a 20°° horas.
Fan Page:La Santa Cafetería y Decoración
Contacto:(51) 2642303


Carola Aliaga - La Serena

Periodista, colaborador(a) de Chile Gastronomía

caliaga@chilegastronomia.cl

Comentarios

Volver a lista notas periodísticas.