Noticias
10 de Abril de 2024

ASOCIACIÓN DE INGENIEROS AGRÓNOMOS ENÓLOGOS DE CHILE ENTREGA RECOMENDACIONES DE MARIDAJES OTOÑALES CON CARMÉNÈRE

Estamos en otoño, y si bien partió cálido, poco a poco se va sintiendo la baja de sus temperaturas extremas, con días más cortos y fríos que invitan a disfrutarlos con un rico vino y preparaciones de la temporada. La producción vitivinícola nacional es reconocida a nivel mundial por su alta calidad e innovación, con una diversa oferta de cepas tintas; sin embargo, hay una que sobresale por ser nuestra variedad insigne, la carménère, un must para muchos de los amantes del buen beber por su versatilidad, aromas potentes y sabores golosos. 

Este 2024 además, se celebrarán 30 años de su redescubrimiento en Chile, cuando el ampelógrafo francés, Jean Michel Boursiquot, visitó nuestro país y reconoció los brotes con la característica pigmentación rojo - naranja que le da su nombre. Además, somos reconocidos a nivel mundial por ser “la cuna del carménère”, con más de 10 mil hectáreas plantadas a lo largo del país.
En ese marco, y con el propósito de ser un actor que colabore en la educación sobre las distintas variedades que se cosechan en nuestro país, y en forma especial del Carménère, la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos Enólogos (ANIAE) realiza distintas actividades para difundirlo y darle el tributo que se merece; y es por ello que desde el  año 2006 organizan “Carménère al Mundo”, concurso que este año se realizará en agosto en el Valle del Maipo, con la colaboración de la Corporación de Desarrollo Territorial y Turismo de la Región Metropolitana.


Asimismo, para acercar esta maravillosa cepa al día día de las personas, ANIAE entrega recomendaciones para armonizarlo con distintas preparaciones otoñales, de acuerdo a 3 estilos de Carménère: Carménère: Vinos Rosados y Espumante, para aperitivos y platos frescos. Ceviche de champiñones, Ensalada de burrata con tomate y rúcula. En general acompaña muy bien a los platos que predomina el tomate porque los aromas de esta cepa rememoran a la hoja de este fruto. Carménère joven, frutoso de 1 o 2 años de edad, ideal para platos caliente que integran la cremosidad del zapallo, ya que se complementa muy bien con su frutosidad: Charquicán, Cazuela, Carbonada. Carménère reserva, un aliado perfecto para las tentaciones dulces y picoteos. Chocolate dulce con porcentajes de cacao entre 35 y 45% (para resaltar atributos frutales y tipicidad del terroir de nuestros valles). Quesos de sabor fuerte y envejecidos. La complejidad y los matices del carmenere se complementan con la intensidad de quesos como el gouda ahumado, el cheddar añejo o el queso azul.



“Chile es la cuna del Carménère y estamos convencidos como ANIAE que debemos ser un actor educativo para todas las personas, para que además de encantarse con sus aromas y sabores, aumenten sus conocimientos sobre el Carménère. Todos los chilenos debemos ser embajadores de nuestra variedad emblema y ad portas de que se cumplan 30 años desde su redescubrimiento, se hace aún más relevante que todos nos empapemos de carménère”, indica Manuela Astaburuaga, Presidente ANIAE.
Más información en www.enologo.cl y www.carmenerealmundo.cl
 

Comentarios