Noticias
12 de Mayo de 2017

MALBEC PÉTREO DE VIÑA CALITERRA DESTACADO COMO SOBRESALIENTE Y NUEVA CARA DEL VALLE DE COLCHAGUA

“Muy aromático y armonioso”. Así calificó Luis Gutiérrez, catador de Chile para la reconocida publicación especializada Robert Parker’s The Wine Advocate a Caliterra Malbec Pétreo 2015, en su más reciente informe sobre la industria vitivinícola del país “Chile: Earth, Air, Fire and Water”.

El crítico otorgó 93 puntos a Caliterra Malbec Pétreo. Según Gutiérrez “en boca es realmente elegante y vibrante, con una suave textura, pero atractiva estructura de acidez. Un gran Malbec, una nueva cara de Colchagua. ¡Increíble!”

En opinión del especialista, “el progreso de los últimos años de Caliterra es notable. De hecho, es como si se tratara de una viña completamente nueva, con vinos más frescos producidos de ciertos lugares de sus viñedos a los que no se les prestaba suficiente atención en el pasado”. Luis Gutiérrez también destacó el trabajo de Rodrigo Zamorano, enólogo de la viña, señalando que “ha demostrado un gran avance especialmente desde 2014 y particularmente con las cosechas 2015 y 2016. El nuevo Pétreo Malbec es sobresaliente”.

Sobre Viña Caliterra

Viña Caliterra es el resultado de la fusión entre “calidad” y “tierra”, así como de la apasionada amistad entre la pura naturaleza de su terroir, una filosofía vitivinícola sustentable, sus raíces chilenas y las tradiciones del Valle de Colchagua.

Nació en 1996, siendo parte del proyecto conjunto entre el legendario viñatero estadounidense, Robert Mondavi, y Viña Errázuriz, con la filosofía de elaborar vinos de máxima calidad, bajo una producción amigable con el entorno, preservando los recursos naturales para las futuras generaciones. Hoy, esta viña pertenece al grupo Errázuriz.

Viña Caliterra fue pionera en el desarrollo de la vitivinicultura sustentable chilena, al haber creado un protocolo de sus prácticas que luego fue la base para el Código Nacional de Certificación que impulsa actualmente Vinos de Chile para la industria.

Caliterra fue una de las primeras viñas en obtener su certificación a nivel de viñedos.

Sobre Rodrigo Zamorano, Enólogo Jefe

Ingeniero Agrónomo y Enólogo de la Universidad de Chile en 2005, ese mismo año comenzó a estudiar un Máster en enología en Montpellier, Francia, con una breve estadía en la Universidad de Bordeaux. Durante ese periodo obtuvo el título de enólogo de la OIV (Diplome National d’Oenologie).

Sus años en el extranjero le permitieron adquirir experiencia en algunas bodegas de Francia realizando, por ejemplo, dos vendimias con Michel Laroche en los años 2004 y 2005, y una temporada completa en VPE (Vignerons du pays d´Ensérune) el año 2006.

De regreso en Chile, a comienzos del 2007, entró a trabajar a Viña Errázuriz, donde se desempeñó como enólogo asistente, labor que realizó durante tres temporadas.

En noviembre de 2009 tomó la gran responsabilidad de hacerse cargo de la bodega que Viña Errázuriz posee en El Descanso, en el Valle de Curicó, como Enólogo Jefe de los vinos blancos de la compañía, rol que desempeñó hasta agosto del 2011. 

En septiembre de ese año, Rodrigo asume el que hasta hoy es su mayor desafío laboral, ser Enólogo Jefe de Viña Caliterra.

** Caliterra Malbec Pétreo 2015 se encuentra disponible en tiendas especializadas.

Comentarios