Noticias
12 de Octubre de 2017

MERCADO DE LA TIERRA, DE SLOW FOOD COQUIMBO, CUMPLE SU TERCER ANIVERSARIO

Slow Food o comida lenta, es un movimiento que surgió en Italia en 1986, como réplica a la tendencia fast food o comida rápida, con el fin de fomentar el consumo de alimentos sanos, limpios y justos, creando consumidores conscientes, que prefieran productos locales y sin intermediarios.

Y es en la región de Coquimbo que un grupo de 35 productores forman parte y dan vida a Slow Food Coquimbo, trabajando en tres áreas o lineamientos: Mercado de la tierra, Arca del Gusto y Baluarte, siendo su mercado de la tierra quien este mes cumple tres años de vida.

Bélgica Navea, quien encabeza Slow Food Coquimbo, explica que como movimiento  tienen cinco años en la región, mas con el Mercado de la Tierra cumplen tres años. “Trabajamos la línea el Arca del Gusto, que es un catálogo donde se nominan todos los productos que están en peligro de extinción; el Mercado de la Tierra es una serie de productores que trabajan en forma agroecológica y que venden  a precio justo, sin intermediarios; y tenemos la línea Baluarte, que trabaja codo a codo con los productos en vías de desaparición”.

Comenzaron con cinco productores. Hoy ya son 35 quienes lo conforman, estando asociados al movimiento internacional y ofreciendo diversidad de productos orgánicos, libres de químicos y contaminantes.

“En Slow Food Coquimbo ofrecemos desde frutas y verduras frescas hasta productos procesados como mermeladas de copao, jengibre,  plátano y naranja. También productores nuevos  trabajan con la harina de algarroba, un producto antiquísimo y que tiene muchas propiedades medicinales y sin gluten; vinos orgánicos, aceite de oliva, miel del desierto florido, huevos de campo, dulces tradicionales con manjar de arrope, queso de cabra tradicional y compuesto, preparado con ajo, comino y otras especias, todos productos que son delicatesen para el hogar. Además tenemos infusiones, frutos secos y deshidratados, y plantas y almácigos para crear huertas”, enfatizó Bélgica.

Cabe destacar que el año pasado, el Mercado de la tierra, de Slow Food Coquimbo, recibió el premio al mejor mercado de la tierra de los últimos tres años a nivel mundial, dentro de una red de 160 países, de los cuales sólo 50 trabajan esta línea.

Quienes deseen adquirir y conocer la gran variedad de productos orgánicos que ofrece a la ciudadanía Slow Food Coquimbo,estos realizan sus eco ferias el primer y tercer viernes de cada mes en Plaza Milbrae (Hunahuali- Las Rojas oriente), La Serena y  el primer sábado de cada mes en La Herradura, Coquimbo.

Comentarios