Chilenos en el mundo

EL TABO: UNA PICADA DE COMIDA Y MÚSICA CHILENA EN BARCELONA

“Te recuerdo Amanda, la calle mojada, corriendo a la fábrica donde trabajaba Manuel…” Esta es la canción que quedó en mi cabeza luego de disfrutar un almuerzo musical en El Tabo, el cual podría categorizarse como una picada chilena en Barcelona, España. 

 

La primera visita a este lugar fue con mi nueva gran amiga chilena Karla Cameron, de hecho ella me lo mencionó, porque una chilena amiga se lo había recomendado. Esta primera visita fue un día viernes a la hora del almuerzo. Había muy poca gente, ya que el fuerte es el fin de semana.

 

La historia de El Tabo (como la playa del litoral chileno) partió con la llegada de una familia chilena a esta ciudad. Este movido clan, hace ya varios años, creó un centro cultural en el mítico barrio del Gótico. Allí había talleres de poesía, música, teatro, malabarismo, etc.También vendían comida ocasionalmente. Diez años después del cierre de este lugar, nace el restaurante El Tabo, el 1 de febrero del 2014. Un restaurant chileno en Barcelona. Es atendido por sus propios dueños, José Castillo (65) el papá, se encarga de la cocina, los hijos Gonzalo (28) y Lorena (37), se encargan de todo lo demás, la administración, la atención de las mesas, etc. Y la mamá, Rosa Reinoso, (57) cocina principalmente los fines de semana. Una verdadera obra familiar.

 

restaurant-chileno-en-barcelona

 

 En nuestra primera visita, partimos con las clásicas empanadas de pino con pebre, estaban ricas. Luego seguimos con machas a la parmesana. Con respecto a este plato, nos jugaron en contra nuestras expectativas, difícil conseguir modelitos de machas clásicas fuera de nuestras tierras. Pero el plato que sacó suspiros sin duda fue el pastel de choclo; una muy buena presentación, buen tamaño (ideal para compartir entre dos) una obra sabrosa y cremosa. Todo acompañado de un rico borgoña.¿Que mejor?

 

pastel-de-choclo-barcelona-el-tabo

 

Dentro de la carta encontramos, por nombrar algunos bocaditos, los clásicos completos (tamaño XL), chorrillana, barros jarpa, choripán con pebre, empanadas (camarón queso, carne, vegetales, etc) y lógicamente vinos chilenos, como Gato Negro y Casillero del Diablo. El fin de semana hay Menú con platos como pescado frito con ensaladasy cazuela de osobuco. ¡Muy generosos y con buena pinta! También encontramos clásicos postres como “Pie de limón”, “Torta de mil hojas”, etc. Un abrazo tierno de nuestra gastronomía chilena.

 

completos-barcelona

 

 

Ya que no vivimos el espíritu musical de este lugar y como no hay primera sin segunda, convoqué a un grupito de amigos y junto a mi eterno compañero y marido Dominik Ley, nos encontramos nuevamente en El Tabo, un día domingo cualquiera a la hora de almuerzo.  

 

Ese día tocaban “Los Ravaleros”, un gran grupo de música chilena. Partimos la jornada con temas de Victor Jara, Violeta Parra, Inti Illimani y más. El lugar estaba completo. La totalidad del público era chileno, principalmente familias, sencillas y cálidas, con ganas de disfrutar Chile... Nos sentimos a gusto con este amable ambiente, sobre todo por la música; nos transportó, quizás a un clásico local de Matucana en Santiago ¡por qué no! En El Tabo, han estado  músicos como el “Loro Choroy”,” Hermanos Letelier”, etc. Sin duda la música chilena es el sello de este lugar.

 

La solicitud gastronómica de este prendido domingo fue: completos, pastel de choclo, empanadas, y pescado frito con ensaladas. Todo acompañado con un jarro del riesgoso “Terremoto” (hecho con helado de piña)  Este último plato fue mi elección y fue el último en llegar, por lo que no alcancé a comer con todos. Creo que la atención y la preocupación de El Tabo es buena,  pero sin duda faltan manos que colaboren para un día full. El lado positivo: mi espera fue con grata música y hasta show de baile, ya que la gente se para a bailar cueca, rock and roll, cumbia, etc. El ambiente después de los primeros vituperios ¡se prende! También puedes pedir temas, ya que los músicos son un verdadero diccionario de canciones.

 restaurant-el-tabo-barcelona-españa

 

  {youtube}iX3_mz7GfVE{/youtube}

 

El menú de este lugar es principalmente con platos chilenos y funciona solo el fin de semana (sábado y domingo)  En la semana es más prendido en la noche, ya que la gente va a comer y se queda bebiendo (quizás pisco sour o vino) con buena música chilena y latinoamericana; está abierto hasta las 12:00 pm.

 

Si eres chileno (y si no también) y deseas pasar un grato momento con música que te hará despegar de tu asiento, no dudes en conocer esta picada chilena en Barcelona. Disfrutarás su comida, cantarás y bailaras… sin duda, un buen panorama chileno en esta ciudad. Ojo: también puedes celebrar cumpleaños, bautizos, reuniones de empresa, etc.

 

Encuéntralo en C/Lleida nº 15
08004 Barcelona, España

Horario
mar - Jue: 13:30 - 23:30
vie - sáb: 14:00 - 3:00
dom: 13:30 - 23:30
gonzalocastillo2002@hotmail.com
935393938 - 656668297

 

 

  #ChilenosEnElMundo

 

 

tamara-huerta-chile-gastronomia
Tamara Huerta C

 Directora de Chile Gastronomía

 https://www.facebook.com/tamarahuertac

 

  

 

COMPARTIR EN FACEBOOK



 

Comentarios

Volver a lista notas periodísticas.