Chefs Destacados

BANQUETERÍA INDÍGENA ES LA QUE PROPONE CHALTÜ COCINA PATRIMONIAL

Hace un par de semanas fuimos a conocer la cocina de José Calfucura e Iván Zambra, dos chefs que con fecha cinco de marzo de 2017 quisieron dar inicio a una nueva aventura gastronómica: “Chaltú Cocina Patrimonial” una especial Banquetería Indígena, que busca valorar nuestra cultura, conectándonos a nuestras raíces a través de la cocina. Con esta especial e innovadora propuesta, estos  profesionales fueron los ganadores del proyecto Sercotec, año 2017 y 2018, Capital Semilla y Crece (mejor proyecto de Chile, banquetería de sustentabilidad y preparaciones indígenas).

Los visitamos en una particular cocinería de Cerrillos, Santiago. En este lugar, Iván y José  ejecutan gran parte de su trabajo. Este espacio, es un verdadero oasis. Al entrar te desconectas automáticamente de la bulla de la ciudad. Su estructura se asemeja a la de un loft, lleno de plantas, muy verde, mesas en un primer y segundo piso, todo muy artesanal y en donde la cultura mapuche se ve representada en adornos que logran dar un ambiente muy original y autóctono. Esta cocinería es la casa de José Calfucura, en donde vive con parte de su familia. Cabe mencionar que todos los muebles están hechos con sus propias manos y que en ciertas ocasiones está abierta al público en general.

El día de nuestra visita, fuimos recibidos con una muestra de su trabajo en “Chaltü Cocina Patrimonial”. Iván y José amablemente nos explicaron que una característica muy importante de su cocina es su base natural. No ocupan sal, todo es condimentado a través del trabajo de los mismos vegetales y tampoco se rigen por recetas, pues es el ingrediente el que inventa la receta, obteniendo un estilo de “Cocina Espontánea” que recoge el poder del producto. Alguna de las bondades que probamos aquel día fueron: Limonada de menta y maqui,  Muñoquín con pasta de pimentón ahumado, Sopaipillas mapuches con pebre de mote, Ostiones de Tongoy,  Quínoa con pulpo, Tártaro de jaiba, Tortilla de rescoldo con paté de panita y semillas, y  Catuto con cahuello (carne de caballo), entre otras. Un real espejo del mar y la tierra.

La banquetería de Chaltü, al día de hoy, es considerada para importantes eventos culturales de gobierno, celebraciones especiales, bodas, y mucho más. Cabe destacar también que este emprendimiento incorpora el trabajo de jóvenes en estado social vulnerable, en donde Chaltü hace hincapié en la inclusión y motivación a través del maravilloso mundo de la gastronomía indígena, generando instancias de unión entre lo humano y lo divino. Gracias amigos por tan linda obra.

Síguelos!

Facebook: Chaltu Cocina Patrimonial

Instagram: @chaltu_cocina_patrimonial

Fotografías: Anita Valenzuela


Tamara Huerta - Santiago

Directora de Chile Gastronomía

contacto@chilegastronomia.cl

Comentarios