Cafeterías y Teterías en Regiones

LA FRANCHUTERÍA, LA MEJOR PANADERÍA EN SAN PEDRO DE ATACAMA

Si hay un tesoro oculto que descubrir en la gastronomía de San Pedro por quienes llegan a visitar el pueblo por primera vez, ese es la Franchutería. El dato nos llega de los que saben. Desayunando al amanecer de los géisers del Tatio, los guías nos cuentan que los maravillosos baguettes que estamos probando vienen de mano de un francés del pueblo de San Pedro. Ese francés es Arthur Becker, chef radicado hace ya siete años en el lugar, y creador de esta encantadora panadería y pastelería inspirada en su país natal.
 

La Franchutería abre a las cinco de la mañana, sagradamente, para esperar con el pan fresco a sus primeros clientes ya habituales, la caravana de guías turísticos que toman su primera parada en el lugar para comprar el desayuno que ofrecerán a sus turistas. Y el dato no decepciona.

Los maestros panaderos manejan el arte a la perfección y la clientela lo sabe. El público fluye abundante desde las siete de la mañana hasta ya después del atardecer. Las estrellas son, sin dudas, los baguettes. Buen tamaño, crujientes y delicados por dentro. Está el pan tradicional y otras variantes como son los de ajo, aceitunas o de frutos secos. La masa madre es el ingrediente fundamental para que el resultado sea perfecto. Las horneadas van saliendo varias veces al día y se acaban antes de enfriarse, por lo que aconsejamos ir temprano.
 

Pero si de mano francesa estamos hablando, la oferta incluye otras delicias. Los croissants son otra recomendación imperdible. Los hacen rellenos de manjar, mermelada, o el de frambuesa y chocolate blanco que está increíble. Pero no se pueden perder tampoco los salados, donde el parmesano con jamón serrano o el salmón con queso crema y alcaparras son la gloria.

La experiencia de la Franchutería se enriquece mucho más si se disfrutan de estas bondades al cobijo fresco del pequeño bosque de chañares nativos que componen la terraza al aire libre del lugar. El ambiente invita a seguir compartiendo con un café o el especial chocolate caliente de la casa, que dejará más que contentos a los asiduos a esta bebida.
 

Tuvimos, además, el privilegio de probar la nueva carta de pastelería que pronto estrenará la Franchutería. Conversamos con la maestra pastelera Fernanda Campos sobre estas especiales creaciones que completarán la oferta. Están los clásicos franceses, como los eclaires, bollos rellenos de crema de chocolate o vainilla, el tradicional París-Brest con crema de praliné de almendras y caramelo, y la muy especial tarta hecha completamente con diferentes texturas de manzana de 
Talabre, un pueblo a las afueras de San Pedro desde donde se rescata este sabroso fruto, también en un ánimo de trabajar con productos propios de la zona y contribuir al desarrollo comunitario.
 

No hay duda de que estos nuevos integrantes coronarán el maravilloso trabajo que viene haciendo el equipo de la Franchutería, y que seguirán encantando cada vez más al mágico pueblo de San Pedro y a sus visitantes, que los seguirán recordando, como nosotros, con placer al despedirse de este rincón en el desierto.

Visítenlos en Gustavo Le Paige 527, San Pedro de Atacama.
Fono: +569 666011220
www.lafranchuteria.com
@lafranchuteria

 

Nicolás Vera - Santiago

nvera@chilegastronomia.cl

Comentarios