Restaurantes de Moda en Valdivia

VISITANDO A LOS HEREDEROS DE UNA GRAN TRADICIÓN ALEMANA EN VALDIVIA: LA CERVECERÍA KUNSTMANN

Una de las paradas obligadas que debe uno hacer al visitar Valdivia es conocer La Cervecería Kunstmann ubicada camino a Niebla. Ellos son los herederos de una tradición alemana y han sido los encargados de situar a Valdivia como la capital cervecera del país. También son conocidos por realizar la tradicional Bierfest en el verano, donde se realizan juegos alemanes, un concurso de belleza y hacen participe a la comunidad de las tradiciones que trajeron los antiguos colonos germánicos.

La Cervecería Kunstmann es una empresa familiar y es reconocida a nivel nacional por elaborar una de las cervezas más apetecidas, en su fábrica poseen una variedad de 14 cervezas donde destacan la Gran Torobayo, Anwandter, Lager, Bock, Trigo sin filtrar, entre otras. Se podría decir que son los herederos de una rica tradición. Con la intención de conocer la cervecería a fondo y degustar las exquisiteces alemanas de su restaurante es que visitamos su fábrica. El lugar es llamativo y acogedor, siempre se encuentra con turistas que no paran de sacar fotos con el fin de plasmar valiosos registros de su visita en Valdivia. El restaurante posee un ambiente acogedor, las garzonas son muy amables y al abrir la puerta te reciben siempre con una sonrisa. Ellas son eruditas en todo lo relacionado con la cerveza, conocen todos los procedimientos, grados, cualidades y maridajes con lo que se puede acompañar una Torobayo, Anwandter o Bock por ejemplo.

Fuimos recibidos por Yaritza quien nos atendió de manera muy amable y lo primero que nos recomendó fue probar la degustación full que consta de todas las variedades que poseen, incluyendo la de temporada y cervezas que solo tienen en la fábrica y se venden en shop como la Torobayo sin filtrar, mi preferida. Lo primero que uno nota al ingresar al restaurant es el ambiente familiar de la cervecería y la música alemana que acompaña cada rincón del lugar, sin dejar de comentar que el restaurant es un museo en si, donde uno puede aprender de la historia de la cervecería en Valdivia y sobre los procesos de producción de cada cerveza. Además de contar con todo tipo de souvenirs para comprar o llevar de regalo.

Volviendo al tema del maridaje es importante conocer y recalcar que cada cerveza tiene su maridaje recomendado motivo por el cual nos dejemos aconsejar por los especialistas. Fue así como pedimos junto a Roberto dos tipos de cervezas, la Torobayo sin filtrar y Lager sin filtrar. La primera y a recomendación de Yaritza la acompañé junto a unos medallones de lomo Kassler y la Lager fue sugerida  probarla junto a unas chuletas de cerdo ahumadas.

Ambas preparaciones estuvieron a la altura y las cervezas fueron las encargadas de proporcionar un sabor distinto a cada plato. Luego para culminar la jornada nos sugirieron probar la cerveza de temporada (Invierno) tipo Porter de Chocolate preparada en base a cacao holandés, brebaje que acompañamos junto a un suave y delicioso Tiramisú. Después y para finalizar mi visita realicé un tour cervecero por el museo del restaurant, donde aprendí un poco más de la historia de  este brebaje en Valdivia y conocí sobre sus procesos de preparación.

La Cervercería Kunstmann se ubica en la ruta  T- 350,  número 950. Su horario de atención es de 12 a 24 horas de lunes a domingo.
Teléfono 63 2292969

Facebook: Cerveza Kunstmann


Carlos Ross - Valdivia

Periodista, colaborador de Chile Gastronomía

cross@chilegastronomia.cl

Comentarios

Volver a lista notas periodísticas.