Restaurantes de Moda en Santiago

DOMANI, PIZZERÍA & BAR QUE NO PUEDES DEJAR PARA DOMANI (MAÑANA)

“¡A domani!”, así se expresan comúnmente los italianos para referirse a “hasta mañana”. Claramente este local, ubicado en pleno Providencia (Granaderos  1328) es un lugar que no debes dejar para mañana pero si recordar su experiencia.

Este local, anteriormente conocido como Minga Bar & Pizzería, dio un giro hace menos de un mes, y con ello el cambio de su nombre para transformarse en un proyecto concreto: la primera pizzería con maestros pizzeros certificados por la Asociazione  Verace Pizza Napoletana AVPN, Napoli Italia. Pero, ¿qué quiere decir esto? Solo aquí encontrarás la verdadera pizza, la típica napolitana.

DOMANI-PIZZERIA-2

Podemos decir por experiencia propia, vale decir que se ubica en la caballeriza de una bella casona de 1900 con muros de más de 80 centímetros de ancho, que desde el momento de entrar al local fuimos transportados a Italia. Y no solo Italia en general, sino específicamente esa Italia del sur, donde abundan manteles a cuadros, aires relajados, bares y un ambiente de entrega al disfrute.

Fuimos recibidos por Javier Parra, que junto a sus socios y amigos de un pasado pasaje en Cerrillos comenzaron con la colonización gastronómica en Providencia con su Bar Ramblas, Fuente de Soda Martuca y hoy con su última apuesta: Domani.

Ya sentados en las mesas cubiertas de bellos manteles rojos y en un lugar que nos prometía de todo y más con un pomposo certificado, no podíamos esperar más tiempo para comprobar si toda expectativa se convertiría en realidad.

DOMANI-PIZZERIA3

Para apaciguar los deseos nos ofrecieron pan toscano y aceite de oliva sazonada. Como es de saber, el pan en Italia tiene un rol muy importante y sobre todo para comenzar las comidas acompañándolos con aceites de oliva de calidad.

Domani, cumple esto a la perfección con su pan toscano. Un pan de costra gruesa, consistente y crujiente, mientras que su generoso interior es suave, con mucho aire, casi como un queque que deja que el aceite penetre en sus alveolos a la perfección.

DOMANI-PIZZERIA4

Javier, ya experto en pizzas tras los viajes de investigación a Nápoles, donde instruyeron a los maestros, trajeron maquinaria y se proveen de productos, nos dio la clave para identificar la calidad de pizzas en un local: siempre, pero siempre hay que probar la pizza Margherita.Se preguntarán por qué, la respuesta es sencilla: los ingredientes son nobles y simples, por lo que no tapan el sabor de la masa.

El secreto de la buena pizza está en su masa. Esta pizza, que por lo general es la básica de las básicas en cualquier pizzería (esa que mi hermana menor mañosa pide y yo no entendía, hasta ahora), tiene ingredientes soberbios y que en Domani se dan el lujo de otorgarlos con la Denominación de Origen Protegido: Mozzarella de Búfala, salsa de pomodoro italiano –molido artesanalmente sin contacto con metal para que no se oxide- y albahaca. Nada más, tres ingredientes de excelente calidad hacen resaltar la masa.

Y ¿cómo es la masa de pizza napolitana? Si crees que has comido pizza, probablemente no tienes ni la menor idea de que estamos hablando. La masa nada tiene que ver con las pizzas a la piedra y mucho más lejana a las pizzerías de comida rápida que nos han sacado de varios apuros. Esta masa es delgada, esponjosa y suave, casi como un crêpe y en su borde aparecen las “motas de leopardo” producto del aire que se contiene en éste y se tuestan producto de la corteza que se ve extendida en esta área.

Por otro lado, la fermentación se deja por 24 horas, por lo que la masa ha trabajado lo suficiente fuera del estómago, por lo que increíblemente esta pizza no cae pesada (comprobado: suelo comerme un pedazo y comí cuatro). Podríamos dedicarles más y más líneas a la experiencia de comer una verdadera pizza Margherita, pero esta carta es generosa, mas les recomendamos partir con ésta.

DOMANI-PIZZERIA5

Continuamos con la pizza Minga que suele ser una de las más solicitadas debido a sus apetecidos ingredientes: Salsa de tomate, mozzarella, jamón, palmitos, pimientos y aceitunas verdes. No nos defraudó para nada a pesar del alto punto entregado para la competidora anterior. Minga es una pizza de sabor equilibrado y fresco, donde las aceitunas verdes dan el toque de sabor fuerte y concentrado a esta pizza. A pesar de tener más ingredientes que la pizza anterior, nuevamente la masa es la protagonista.

En Domani, las pizzas son las estrellas, los tamaños son adecuados para compartir entre dos o tres y los sabores ojalá poder dejárselos para uno. La propuesta tiene, sin duda, un valor agregado: pizza de verdad en un restaurante que no pretende ser de mantel largo, al contrario, es un bar con una gran oferta y una barra que dan ganas de quedarse ahí toda la noche.

Qué mejor que ir con amigos a disfrutar y poder comer pizza. Eso es la pizza, un plato para compartir en momentos de distensión y que muchos restaurantes en el país han pretendido elevarlas a restaurantes formales, lo que contradice la esencia de este producto: Es pizza y punto. Y te recomendamos, no dejes esta experiencia para “domani”.

Sitio Webhttp://www.pizzeriadomani.cl/
Dirección: Granaderos 1328, Santiago, Providencia, Región Metropolitana
Fono: (2) 2264 0753


Gabriela Diéguez - Santiago

Periodista, colaboradora de Chile Gastronomía

gdieguez@chilegastronomia.cl

Comentarios

Volver a lista notas periodísticas.