Restaurantes de Moda en Santiago

BAO BAR, BAOS Y GIN EN MANUEL MONTT

En 2012 se atrevieron con el ya conocido Ruca Bar, y este año, sus dueños, tres amigos foráneos, Alberto (España), Anton (Bélgica) y Patrick (Irlanda), tales mosqueteros, se aventuran con una apuesta muy particular: Bao Bar.

El Bao es una especie de pan cocinado al vapor que normalmente se rellena con carne o verduras, siendo vehículo para muchas preparaciones, es fácil de comer y es tan suave y liviano que no entorpece ninguna receta. Esta preparación es protagonista de la comida callejera en Taiwán y actualmente en Europa es el bocado más “trendy” de los restaurantes de categoría Street Food y tapas.

Entramos a este nuevo local y fuimos amablemente recibidos por Patrick, inmediatamente nos sentimos muy cómodos entre mesas altas de maderas, taburetes y un muro de pizarra con caligrafía, todo indicaba que estábamos en un buen bar. Sobre la mesa nos esperaba la carta y un talonario. Siendo bar, la proporción se inclina hacia los tragos y cócteles, por lo que no era de sorprenderse que la gran carta fuera de tragos y el tímido talonario sobre las tapas y baos.

La generosa carta de tragos, difiere a la de muchos bares porque es especialista en Gin, dando incluso la opción de armar tu propio Gin entre 17 ginebras, luego escoger la bebida tónica y finalmente el complemento, que pueden ser cáscaras de fruta, rodajas y botánicos, como pimienta, estrella de anís, romero, etc.

Nosotros escogimos el gin español Lola & Vera, con la bebida tónica Thomas Henry que viene saborizada con Jengibre despertando las papilas gustativas inmediatamente, y por último, con rodajas de limón y pepino. También escogimos dentro de coctelería Gin Ice Tea, infusionado con Té Earl Grey, Jugo de Pomelo, Piña, Syrup de Romero y Romero Fresco. Un trago fresco y suave ideal para quienes son amantes de este té. Para acompañar estos ricos tragos partimos con un Tártaro de Atún Rojo con aceite de sésamo, salsa de manzana, sake, cebolla, ajo, jengibre, puré de palta y wasabi con rabanitos en escabeche ¡Simplemente exquisito y fresco!

Luego probamos las míticas Croquetas de Boletus con champiñones, originales del Ruca Bar, siendo ideales para compartir porque son sabrosas y abundantes.

Tras esas deliciosas preparaciones pasamos al protagonista: el Bao. Pedimos tres baos, el de Osobuco, el Bao Pulled Pork y el Bao Pescado Negro. El primero, lejos nuestro favorito de la noche. Cocinado con carne Wagyu por más de 6 horas, salsa bearnesa, que lleva mantequilla, yema de huevo y condimentado con estragón y ajo. El Bao Pulled Pork de carne de cerdo muy blanda y jugosa con mayo jalapeño y tomate deshidratado, hacen de esta salsa un perfecto equilibrio entre lo picante y salado de la mayo con el dulzor del tomate. El Bao Pescado Negro es de merluza austral tempurizado en tinta de calamar y salsa gribiche de huevo duro con vinagre y aceite. El pescado estaba en su perfecto punto combinando muy bien con la suave masa del Bao.

Para finalizar probamos el Bowl de Cheescake, con la salsa de frambuesas en su parte inferior, luego la crema y sobre esto, crujiente masa triturada. Un final dulce y feliz.

Bao Bar es una recomendación directa para quienes gustan probar de cosas nuevas, fanáticos del Gin y de lugares para disfrutar con amigos. Comida exquisita y a precios asequibles y nosotros de seguro volveremos.

Bao Bar
Manuel Montt 925, Providencia
Reservas: +56 2 3267 4334
Instagram: @baobar_santiago
Facebook: @baobarsantiago


Gabriela Diéguez - Santiago

Periodista, colaboradora de Chile Gastronomía

gdieguez@chilegastronomia.cl

Comentarios