Restaurantes de Moda en Antofagasta

ANTOFAGASTA TIENE UNO DE LOS MEJORES RESTAURANTES DE CARNES EN CHILE, MU

La oferta gastronómica de Antofagasta se ha diversificado en distintos sectores de la ciudad pero ya sabemos que uno de los epicentros de toda la movida culinaria y comercial que se ha multiplicado en los últimos años está ubicado en el sector sur de la avenida Brasil, donde se encuentran cafeterías, restaurantes peruanos, internacionales, de pastas, pastelerías y bulevares. Uno de estos restaurantes es el Mu, ubicado justo en la esquina de Avelino Contardo con Avda. General Bernardo O'Higgins, famoso por ser un restaurante premium de carnes, con un cálido y grato ambiente.

Había oído excelentes comentarios acerca de este concurrido restaurante así que decidí probarlo. Al llegar, una de las primeras cosas que llaman la atención es la gran presencia de extranjeros que vienen acá buscando las mejores carnes. Son trabajadores que viajan por pocos días a trabajar en mineras, puertos y termoeléctricas. Sergio Violic, uno de sus dueños, nos cuenta que el Mu fue elegido como uno de los 5 mejores restaurantes de carnes de Chile y está en el ránking general de los 100 mejores restaurantes del país, teniendo además una de las mejores cavas de vinos. Sergio comenta que trabajó durante años haciendo asados a domicilio y luego decidió profesionalizar el servicio. Además del Mu existe el Ecchi, que ofrece sushi con cocina de autor; el Mr. Mu, que tiene un concepto más light y familiar; otro Mu que abrió hace poco en Calama; y en Mejillones tiene 2 restaurantes con distintos conceptos.

Después de recibirnos y hacer un recorrido por el restaurante, nos advierte que el lugar tiene algunos mandamientos que lo caracterizan y diferencian. Tal vez el más representativo es el que dice "sin grasa, no hay gracia". Les gusta dejarle la grasita a la carne y se considera un pecado cocinarla demasiado cocida o "como suela de zapato", lo cual sería una falta de respeto para la "sagrada carne", como lo dicen textualmente los individuales. Además, explican cada uno de los puntos de cocción que ofrecen y cuentan que primero le dan un pequeño tratamiento de maduración, que a través de temperatura y humedad controlada logra un sabor más definido y a la vez un relajo de los músculos, tendones y fibras que en ocasiones endurecen el producto. Ese proceso es conocido como DryAgedBeef. Violic precisa, además, que el ganado del cual proviene la carne es alimentado 100% orgánicamente y libre de granos transgénicos en una producción limpia y ecológica. El restaurante nació el año 2011 y traen carne Hereford, de Osorno; Angus, de Canadá; y la otra mitad de Villarrica y Rupanco. El Wagyu proviene de Australia, elegido el mejor del mundo fuera de Japón.

Nos parece bien y decidimos comenzar con un aperitivo. Jerez sour para mí, pisco sour para mi acompañante. Los meseros abundan y no tardan en traernos nuestras primeras copas con deliciosas preparaciones que nos abrieron el apetito para lo que vendría después. Debo reconocer que nunca había probado un jerez sour y decidí que ésta sería la primera de muchas veces, ya que es un trago realmente agradable, fresco y sabroso. El pisco sour también estaba perfecto, sin exceso de ningún ingrediente y con la temperatura justa. Además nos sirvieron ricos pancitos con pebre para ir preparando el apetito.

Acto seguido revisamos la carta y decidimos ordenar unos locos salteados. No tardó en llegar una bandeja con 16 trozos de locos que hervían en limón, acompañados y aderezados con otros condimentos tales como albahaca, mantequilla y batayaki. A pesar de que el sabor estaba perfecto, habría esperado una preparación un poco más blanda. De todas formas, esto último no fue impedimento para devorarlos en cuestión de minutos.

Después de esa sabrosa entrada, pedimos nuevamente la carta para decidir qué ordenaríamos de fondo ya que las opciones son muchas. Me incliné por un asado de tira de Wagyu y mi acompañante por un filete New York, también de Wagyu. Además, pedimos al mesero que nos recomedara un vino tinto. Para mi sorpresa, nos dice que es mejor acompañar estas carnes con un carmenere en vez de un cabernet sauvignon. Aceptamos la proposición y nos trajo un Caliterra Tributo, de 2014, que guardan celosamente en una amplia cava que queda dentro del mismo restaurante. Llegan las carnes hirviendo en parrillas de acero calientes que conservan mejor el sabor y la temperatura. Las porciones son muy generosas incluso para alguien con mucha hambre. Pedimos ambos platos a medio punto y la verdad es que con cada bocado se nos hacía agua la boca. Las carnes son de primera calidad, con la dosis precisa de grasa, y muy sabrosas. Yo decidí acompañarla con un plato de verduras salteadas mientras mi comensal pidió una rica papa yaki (con trozos de tocino, envuelta en papel de aluminio). Todo estaba rico, perfecto, realmente sabroso.

A estas alturas, ya habiendo comido casi 3/4 del plato, nos sentíamos lo suficientemente agasajados como para ir por unos pocos bocados más y dejarlo hasta ahí para no perdernos el postre. El vino, de cuerpo muy liviano, cumplió a cabalidad con la promesa del mesero y después de algunos minutos de descanso y de comentar cada uno de los platos, decidimos ver las alternativas de postre. Eran tantas las opciones, que el mozo nos ofreció una sorpresa de la casa. La aceptamos y a los pocos minutos teníamos frente a nosotros una contundente trilogía dulce: torta 3 leches, mousse de chocolate y pie de limón, todo muy bien presentado. Pese a ser un restaurante especializado en carnes, los postres no pusieron la nota baja sino todo lo contrario. Estaban riquísimos, bien preparados y sin nada que envidiar a lo que ofrecería cualquier pastelería.

Nos ofrecieron un bajativo, café o agua de hierbas pero decidimos dejar todo hasta ahí. El Mu es un imperdible no sólo de Antofagasta sino que de todo Chile. Un restaurante de primerísimo nivel, con una carta muy variada, excelentes vinos y tragos, mucha mística y sello propio en sus preparaciones, al cual vas totalmente a la segura.

Dirección: Avelino Contardo 908, Antofagasta
Horarios: De lunes a sábado de 13:00 a 15:30 y de 20:00 a 24:00 horas. Domingos de 13:00 a 15:30 horas.
Sitio web: www.mugrillhouse.cl/home/mu_antf/
Fono: (55) 2488783


Ricardo Barra - Antofagasta

Periodista, colaborador(a) de Chile Gastronomía

rbarra@chilegastronomia.cl

Comentarios

Volver a lista notas periodísticas.