Restaurantes de Moda en Antofagasta

MI TIERRA CAFÉ: LO MEJOR DE COLOMBIA EN LA “PERLA DEL NORTE”

Una de las ciudades de Chile que más han experimentado el fenómeno migratorio de colombianos, durante la última década, es Antofagasta. La “Perla del Norte” ha sido elegida como uno de los destinos favoritos para miles de familias que buscan mejores oportunidades laborales y cambios en su calidad de vida.

Esto también se ha reflejado en la gastronomía local. Hoy en día proliferan en la ciudad los restoranes y cafés que ofrecen lo mejor de la cocina de Colombia. Uno de esos lugares es el Mi Tierra Café. Este café y restorán cuenta con dos sucursales, la primera ubicada en el sector centro sur de Antofagasta, exactamente en Avelino Contardo 920, y la segunda, más amplia y reciente, está en Las Bandurrias #9046, sector norte, cercano a la playa Trocadero.

Al igual que en otras oportunidades, llegué a este original lugar cerca de las 20:00 horas. Puedes escoger sentarte al aire libre o al interior del restorán. Ambos espacios son acogedores y cuentan con muebles de madera, cuadros del famoso pintor Botero, fotografías gigantes de algunas ciudades de Colombia y un rico aroma a café de grano; el café de verdad.

Para comenzar pedí una un aperitivo llamado “Mi Tierra”. Se trata de un cóctel de muy buen tamaño a base de baileys, licor de café, granos de café y hielo molido o “frapeado”, además de un ingrediente secreto. No soy fanático de los tragos muy cremosos pero éste anduvo muy bien en mi paladar ya que tenía el espesor preciso para brindarle tanto consistencia como frescura. Puedo decir que todos los ingredientes estaban en su justa medida porque resultó ser muy rico, ni tan suave ni tampoco muy fuerte. Los granos de café le dan un toque distinto, representativo del lugar.

Antes de pensar en lo que comería, amablemente me ofrecieron una linda “Entradita de monedas”, que consiste básicamente en pequeñas rodajas de plátano frito acompañadas de una maravillosa y adictiva salsa de ajo. ¡Delicioso picoteo para preparar el apetito! Cabe destacar que todas las personas que atienden, cocineros incluidos, son colombianos.

Después de este apronte vino el esperado plato de fondo. Decidí probar uno de los platos más típicos de Colombia: la famosa bandeja paisa. Pocas veces había comido un plato tan contundente y variado en sus ingredientes: carne molida, arepa, palta, frijoles, huevo frito, costilla de cerdo, chorizo y más plátano frito. Casi me caigo de espaldas cuando veo todo eso servido en la mesa, frente a mí. A decir verdad, la bandeja paisa estaba deliciosa, con muy buena temperatura, servido en un plato sencillo y sobrio. La mezcla de colores hace aún más sabrosa esta preparación pero les advierto que deben tener mucha hambre si realmente pretenden no dejar rastros de comida.

Para beber, Mi Tierra Café ofrece una amplia variedad de jugos naturales. Se agradece que no sean frutas congeladas o pulpa, ya que hay frutos tropicales poco comunes en Chile y que merecen ser saboreados en su estado más puro: guanábana, tomate de árbol y lulo se suman a opciones más tradicionales como naranja, maracuyá, mora, guayaba, zanahoria y frambuesa, entre otros. Pedí uno de lulo, que se caracteriza por tener un suave sabor cítrico y que acompañó muy bien el festín, bien helado y con su respectiva capa de espuma. Cuando el paladar se acostumbra a las mezclas de la comida colombiana, los jugos resultan ser la mejor opción para acompañar en vez de arruinar la experiencia con alguna bebida de fantasía.

Otras opciones de la carta son platos principales como el ceviche o el sudado de camarones, cazuela de mariscos, desgranados de carne o pollo, patacones, además de preparaciones típicas como arepas, empanadas vallunas y “perros locos” (los hot dogs de Colombia), o alternativas más comunes como pizzas y sándwiches. La oferta se completa con tragos con alcohol (sólo en el local del sector norte), así como tablas, hamburguesas, trozos de torta, galletones y queques.

Tras terminar la bandeja paisa decidí pedir un trozo de torta de chocolate, a modo de postre, acompañado, cómo no, de un delicioso café colombiano. Debo decir que el café le hace honor al nombre del restorán, porque es uno de los mejores cafés que he probado en mucho tiempo. Sea cortado, americano, expreso o capuchino, aquí el café lo hacen con amor.

¿Qué más puedo agregar? Esta sucursal de Mi Tierra Café también funciona como pub durante las tardes. Han incorporado tragos típicos de Colombia, como el San Andrés, y también sirven tequila, mojitos, guanábana sour y pisco sour chileno. En resumen, se trata de un gran lugar que todo antofagastino sibarita debería visitar, con –mucha- hambre y ganas de disfrutar de un auténtico sabor caribeño.

Dirección: Las Bandurrias 9046, Antofagasta
Horarios: Lunes a miércoles, de 12:00 a 22:00 horas. Jueves a sábado, de 12:00 a 24:00 horas. Domingos y festivos, de 10:30 a 18:00 horas.
Facebook: Mi Tierra Café Coffee Delivery
Instagram: MiTierraCafeChile
Fono: (55) 2475419


Ricardo Barra - Antofagasta

Periodista, colaborador(a) de Chile Gastronomía

rbarra@chilegastronomia.cl

Comentarios

Volver a lista notas periodísticas.