Restaurantes Clásicos en Coquimbo

PARAISO DE ELQUI: LA COCINA REGIONAL DEL NORTE DE CHILE PRESENTE EN VICUÑA, VALLE DE ELQUI

Más de 600 preparaciones en su carta, 500 variedades de empanadas, 40 años de experiencia, libros gastronómicos, reconocimientos a nivel nacional e internacional, y mucho amor por la cocina regional, se resumen en un sólo nombre: Ricardo Pacheco, el “Quijote de la cocina del norte”.

Chef y dueño del Restaurant Paraíso del Elqui, a sólo una cuadra de la plaza de armas de vicuña, sorprende su casona de 1900 a la cual Ricardo llegó hace siete años. Objetivo: cerrar el ciclo de investigación de la cocina regional del norte de chile, a través de la edición de seis libros y fundar su escuela de oficios de forma totalmente gratuita.

Entre árboles, en el jardín, con música instrumental en piano (boleros y tangos) nos recibió junto a su equipo de trabajo, Diego y Ananda, quienes destacaron su trabajo y su calidad como persona, quedando demostrado en este lindo y entretenidísimo almuerzo, deleitándonos con jugos naturales de papaya y guayaba, y su inconfundible y premiado pisco sour. ¡Una delicia! Y cómo no probar al menos una de sus empanadas, de Camarón al ajillo,  con una espectacular masa, preparada durante 40 minutos.

Como entrada, un Ceviche mixto de salmón con reineta en brunoise de palta al estragón, el cual nos habían recomendado, y unos novedosos bocadillos de queso de cabra y pisco sour. Maravillas. “En mi cocina nada se pierde, todo se utiliza”, explica Ricardo. Y de fondo, cerveza artesanal Elquimista, para acompañar un inmenso Risotto de quinua con camarones, queso de cabra y cochayuyo el cual  le da un sabroso y distintivo sabor. Además un lomo de res salseado al champiñón con queso de cabra y mozzarela, acompañado por una ensalada verde con pecano (similar a la nuez de la localidad de peralillo) y palta. Dentro de 600 tentadores platos fue muy complejo elegir.

Y de postre, nos esperaban con el “Crépes Mistral” con masa de Pisco Mistral, crema de chañar y confitura de papaya en licores de alambique de placilla. Muchos aplausos a la hospitalidad, generosidad, pasión culinaria y al enorme rescate que Ricardo Pacheco hace de la cocina regional del norte de chile, destacando lo étnico mediante aromas, el pisco y las hierbas.

Y para culminar, nos fuimos muy contentas al compartir con Ricardo su cumpleaños y el inicio de su más profundo sueño: la Fundación Ricardo Pacheco Escuela Oficios Rurales que ayudará a niños y niñas de Vicuña a ser artífices de su futuro como cocineros y chefs con identidad regional. Un hermoso y gran legado de este increíble chef que nos sorprendió con su entrega, historias, preparaciones y también mucha champaña para celebrar esta visita muy especial.

Síguelos

www.ricardopacheco.cl

Chacabuco #237, Vicuña Valle de Elqui

Facebook:Paraíso del Elqui

Contacto: 9-85374883


Carola Aliaga - La Serena

Periodista, colaborador(a) de Chile Gastronomía

caliaga@chilegastronomia.cl

Comentarios

Volver a lista notas periodísticas.