Picadas Cool en La Serena

SANDWICHERÍA CIUDAD CAPITAL: IDENTIDAD Y PATRIMONIO DE LA REGIÓN DE COQUIMBO

Navegando un día cualquiera por Facebook, di casualmente con el Fan Page “Ciudad Capital”, llamando mi atención su publicidad y fotografías de magnos sándwiches.
Como muchos, pensé que se trababa de una sandwichería santiaguina, mas no, pues está en La Serena (ciudad que habito), siendo el broche de oro y punto decidor para visitarlos la imagen de #UncleOil, un sándwich que destaca por su contundencia y, al igual que otros, por llevar el nombre de un personaje típico de la ciudad de las iglesias.


Al llegar, a eso de las 13°° horas, lo primero que vimos con mi comensal fue el cartel “Ciudad Capital” dispuesto junto a algunas pizarras con letras de colores, las que invitan a degustar de sándwich tan innovadores, que es casi imposible no tentarse.
Frano Petit  (Administrador) e Ismael Varela (Chef Ejecutivo), socios y dueños de “Ciudad Capital”, nos recibieron muy bien, aunque algo ocupados por la gran cantidad de tareas que deben cumplir a diario. Nos ofrecieron unos Té Kali (Selva Blanca y Té Enamora) exclusivos del Valle de Elqui, para comenzar nuestra charla, la que fue bastante amena, y a la que se sumó la Chef Lucía Varela (hermana de Ismael).
Y es que “Ciudad Capital” cuenta con una  increíble carta, la que renuevan en cada estación del año, teniendo ya en el horno la carta de Sándwich Dieciocheros, la que durará todo el mes de septiembre.
Luego de nuestra conversación, llegó la hora de degustar el famoso sándwich #UncleOil o “Tío Aceite” que tanto llamó mi atención, la que está preparada con doble hamburguesa, doble queso chedar, doble cebolla caramelizada, doble huevo frito, doble tocino, mayo casera, tomate y lechuga, sándwich que, la verdad, es sólo para valientes y/o  para quienes llegan con mucho, mucho hambre, quedando más que satisfecha, aún así compartiéndolo con mi comensal.


Mientras, mi compañero eligió uno de los  sándwich preferidos por la clientela: #DonGabito, en honor al ex Presidente Gabriel González Videla, siendo una preparación más que maravillosa por la exquisita mezcla de hamburguesa casera, nueces confitadas, manzanas grilladas, mix de verdes, mayo capitalina (casera) y el toque único de queso azul. Realmente increíble.
Ambas maravillas de sándwich fueron acompañados por unos Onion Rings (aritos de cebolla) y jugo natural de manzana y naranja-zanahoria, servidos en unos pintorescos frascos de conserva. Sólo creatividad en “Ciudad Capital”.
La Serena es la “Ciudad Capital”
Frano e Ismael, dueños de “Ciudad Capital”, se conocieron en un startup organizado en La Serena, uniéndose por la afinidad en ideas y proyectos que podían realizar en común. Y para crear esta sandwichería, hace nueve meses, tuvieron una serie de dificultades, las que tomaron como una oportunidad, replanteando su idea de negocio la que los condujo al éxito que tienen hoy. 
“Fuimos a todas las sandwicherías de la región, y al ver cómo éstas funcionaban, quisimos darle un pelito más arriba a la nuestra y entregar una experiencia completa al cliente: con reciclado, con atención de calidad y con innovación en cada una de las  preparaciones”, comentó Frano. 


Sin embargo, reconocen que ha sido un poco complejo el que algunos clientes aún pidan el tradicional churrasco completo y en la carta de “Ciudad Capital” encuentran todo lo contrario. Su carta es bastante diversa, siendo difícil elegir de inmediato uno de sus  sándwich. “Acá tenemos preparaciones que rompen el esquema  del mercado. A  los tres meses ya estábamos N° 1 en TripAdvisor, y eso nos tiene muy contentos”, señaló Ismael.
Quienes visiten “Ciudad Capital” podrán saborear sándwich inspirados en la identidad y patrimonio de la Región de Coquimbo, como el #CineCentenario y la discoteque #Sundance; lugares turísticos como #LaRecova y #ElFaro; y nombres de micros, supermercados, ferias y personajes como el ya comentado #UncleOil,  #LaLocaMaria o la mismísima nobel #LaGabriela.
Otro dato peculiar es que “Ciudad Capital” tiene clientes que ya han probado la carta de “pé a pá”, lo que hace de esta sandwichería un espacio lleno de experiencias, historia y sabores fuera de lo común. Todo ello en un lugar bastante acogedor, con elementos 100% reciclados, dispuestos en tres espacios, más una terraza para compartir en familia, con los amigos o, definitivamente, consigo mismo.


Así es que están todos más que invitados a comer en “Ciudad Capital”, que no está en la capital de Chile, sino en la capital de la Región de Coquimbo, siendo un lugar hospitalario y atractivo por donde se le mire, destinado tanto para quienes somos de la zona, como para el turista nacional y extranjero.
Y atentos, porque “Ciudad Capital” no sólo ofrece  sándwich de hamburguesas caseras, ricas y contundentes, sino también sándwich de pollo (La Portada), de carne (El Matadero de Peñuelas), vegetarianas (Cerro Grande, Chacra Figari y Alfalfares) y  pescado (Changa Beach), además de ensaladas, cremas y postres maravillosos. Nuestra calificación de 1 a 7: Nota 8. ¡Muy bien!

¿Dónde?: Gabriel González Videla #1968, La Serena.
Atención: Lunes a Jueves: 12°°- 22°° hrs. / Viernes y Sábado: 12:00 - 23°° hrs.
Sitio Web: www.ciudadcapitalsangucheria.com
Contacto: ciudadcapitallaserena@gmail.com
Fono: 051-2642247


Carola Aliaga - La Serena

Periodista, colaborador(a) de Chile Gastronomía

caliaga@chilegastronomia.cl

Comentarios

Volver a lista notas periodísticas.