Noticias
06 de Septiembre de 2017

SABORES CHILENOS SE TOMAN LAS CERVEZAS ARTESANALES

Mote con huesillo, maqui, arándano, merkén y lúcuma, sabores chilenos que tradicionalmente se asocian a la cocina, hoy llegan a los amantes de las cervezas gracias a pequeños y medianos productores artesanales, los que han puesto en botellas recetas originales, atreviéndose a realizar mezclas que salen de lo tradicional.

Para Verónica Carrasco, Maestra Cervecera de Cerveza Vericcio la creación de estas recetas recae en “la búsqueda de cosas nuevas y especialmente de experimentar. Difícilmente inventaré un nuevo estilo, pero si puedo darle nuevas identidades y probar”.

Nuevos sabores

Dentro de los sabores con que han experimentado los cerveceros nacionales se encuentran el chocolate, maqui, el merkén, el ají cacho de cabra, la lúcuma o los berries del sur de nuestro país. Los productores no sólo experimentan con esos ingredientes, sino que además buscan la identidad de la cerveza chilena, probando levaduras, lúpulos y cebadas nacionales.

Cristian Calisto, Maestro Cervecero de Rumba señala que hay tres razones para atreverse a estas mezclas: “Primero, porque queremos incluir sabores típicos. Segundo, porque es importante atreverse a hacer cervezas nuevas, diferenciarse por los sabores que tiene y tercero, porque queremos demostrarnos a nosotros mismos que podemos experimentar y obtener grandes resultados”

Para Guillermo Marguart, Maestro Cervecero de Dresden y Presidente de la Asociación Gremial de Maestros Cerveceros Artesanales A.G el boom de las cervezas con saborizadas es algo muy característico de Chile “Esto no pasa en todos los países, no a este nivel con tantos sabores y estilos, creo que estamos descubriendo la esencia de la cerveza chilena.”

Mejorando la industria

El consumo de cerveza artesanal ha aumentado año a año. Para Pablo Jacobi, Gerente General de Beerly, esto responde a que “la gente se está culturizando y entiende que hay una enorme gama de sabores y experiencias en el mundo cervecero artesanal, por esto se ha generado un crecimiento de 10% a 15% anual que se corresponde con el boom cervecero artesanal que se viene dando en USA desde los años 80”.

Marguart, agrega también que el gran beneficiado con estos sabores y experimentos es el consumidor final, “hay un desafío por delante, si bien estamos en un constante crecimiento, estamos a años luz de otros países. El consumidor es fundamental y hoy nos hemos juntado cerca de 15 productores para mejorar todos los niveles técnicos ya que queremos nivelar hacia arriba la forma de producir y distribuir cerveza artesanal”.

Comentarios