Noticias
13 de Abril de 2017

LIBRO RECETAS CON HISTORIA: SABORES DEL NORTE CHICO

La región de Coquimbo cuenta con una amplia variedad de especies marinas gracias a su bella y extensa costa. Y eso el mercado gastronómico como también científico lo agradecen de sobremanera.

Es por ello que a fines del año pasado se lanzó el Libro “Recetas Con Historia: Sabores Del Norte Chico”, un producto de divulgación científica que se hizo con fondos del núcleo Milenio Milenio Musels,con la colaboración directa del Centro Científico CEAZA, y cuyo trabajo fue desarrollado durante meses en la Bahía de Tongoy.

El libro en si busca ser un aporte a la valoración del patrimonio cultural asociado a los recursos del mar, en este caso, retratando historias intimas de personas de la Bahía de Tongoy, asociadas a preparaciones que hablen de su vida en la costa y la influencia de ella.

Asimismo, “Recetas Con Historia: Sabores Del Norte Chico” surge como una forma de darle valor a los recursos marinos -como el chorito y el ostión- “pero desde una mirada distinta, una mirada cultural, poniéndolos en la mesa en forma de recetas tradicionales y locales, y así, relevamos su importancia como patrimonio cultural. El libro no sólo concentró sus historias en los recursos estudiados, sino que también incluyó otros recursos del mar, porque sabemos que cada lugar tiene sus riquezas, bondades y particularidades”, señaló Camila Cisternas, coordinadora y editora del libro.

Para quienes se interesen en este interesante libro, en él encontrarán un poco de historia, qué productos del mar se comen en la región de Coquimbo, y testimonios expuestos a modo de receta, con preparaciones como la famosa y riquísima Empanada de ostión, Perol de loco, Ostiones a la parmesana, Ostiones al pil pil, Carbonada de machas, Cochayuyo rebozado relleno con queso, Tallarines con salsa de ostión, y Charquicán de luche con fritos de macha.

Es importante también mencionar que esta publicación corresponde a la segunda versión de un libro que se originó en el 2015, con el mismo nombre “Recetas con Historia”, pero con el foco puesto en la Isla Grande Chiloé.

La publicación de estos dos libros “son una forma de llegar más profundo a las personas, porque ayuda a conectar la investigación con las tradiciones, y contribuye a que la gente de las localidades, donde nos insertamos con la ciencia, se encuentre con las tradiciones del mar, que es lo que nos reúne a todos como chilenos”, manifestó Bernardo Broitman, director alterno del Núcleo Milenio MUSELS e investigador CEAZA.

Disfruta aquí el Libro “Recetas Con Historia: Sabores Del Norte Chico”

 

 

Comentarios