Noticias
29 de Diciembre de 2017

SABORES DIAGUITAS DE AYER Y HOY: INVESTIGACIÓN SOBRE LA COCINA ANDINA DE NUESTROS ANCESTROS

Al pensar en la palabra "patrimonio" inevitablemente nos imaginamos edificios antiguos o artesanías de mucho tiempo atrás. Pero, poco a poco, hemos ampliado su significado como todo aquello que identifica a un grupo humano, distinguiéndose de los demás y otorgándole su sentido de identidad. Y he aquí que la gastronomía destaca sobremanera al ser un eje que evidencia el devenir de los pueblos y su desarrollo.

En este contexto, son dos las ediciones que la autora Pamela Contreras ha lanzado al mercado, la primera de ellas “Sabores diaguitas: cautiva tu paladar” (2011) y  “Sabores diaguitas de ayer y hoy” (2016) siendo este uno de los trabajos con más amplia investigación sobre la cocina andina diaguita. Este análisis no sólo se hace de productos y preparaciones clásicas desde el ámbito culinario, sino que nos permite avizorar la cosmovisión de nuestros antepasados a través de la relación que establecieron con sus alimentos líquidos y sólidos, sus mecanismos de preservación y sus técnicas de cocción, cuyo valor trascendente radica en trasmutar de su terrenalidad alimentaria a la ofrenda divina de apaciguamiento y gratitud.

Entonces, nos vemos enfrentados a este patrimonio inmaterial dinámico, pues ha evolucionado, es vital rescatar, socializar y empoderarse en el consciente colectivo de las generaciones adultas y jóvenes, instando el desarrollo de proyectos que nos permitan hacer sustentables productos ya difíciles de encontrar.

Resulta un agrado recorrer nuestra memoria histórica en las páginas de estos libros, en donde el misticismo se funde al calor del fuego y nos enseñan de donde vinimos para comprender hacia dónde vamos.

Para mayor información sobre los libros contactar a pamela.contreras@live.com 

Comentarios