Vinos

LAS PIZARRAS CHARDONNAY 2015: EL MEJOR VINO BLANCO DE CHILE EN ÚLTIMO INFORME DE ROBERT PARKER

En su más reciente informe, el influyente crítico estadounidense otorgó 96 puntos a Las Pizarras Chardonnay 2015, ubicándolo en el primer lugar entre los más de 900 vinos catados y siendo elegido como el Mejor Vino Blanco de Chile.

“Un Chardonnay de clase mundial producido en Chile”. Así definió el reconocido crítico Luis Gutiérrez, catador de Chile para la influyente publicación Robert Parker’s The Wine Advocate, a Las Pizarras Chardonnay 2015 de Viña Errázuriz, luego de otorgarle 96 puntos, la puntuación más alta de todo el reporte, en su reciente informe “Chile: Earth, Air, Fire and Water”. Parker agrega que “en su segunda cosecha, La Pizarras Chardonnay 2015 tiene una textura increíble, acidez punzante y magnífica mineralidad y salinidad.”

Reputado cronista de vinos para The Wine Advocate, Luis Gutiérrez probó más de 900 vinos chilenos provenientes de grandes y consolidadas viñas, incluyendo también a pequeños productores y proyectos personales.

 

En su reporte 2017 sobre la industria vitivinícola local, destaca que en Chile “todavía hay muchos terroirs para ser descubiertos. Un ejemplo es el Chardonnay Las Pizarras de Errázuriz. Sólo en su segunda cosecha (2015), ya está entre los mejores vinos del país. Siempre hay margen para mejorar, pero en dos años han logrado tanto, que es casi increíble”.

 

Francisco Baettig, Director Enológico de Viña Errázuriz, comentó que “como equipo recibimos este premio con mucha satisfacción y profundo orgullo, ya que viene a confirmar la gran apuesta que hicimos por un terroir específico que nos permitió crear uno de nuestros vinos más atractivos”.

La Consolidación de la apelación Aconcagua Costa

El informe de Luis Gutiérrez también destacó la apelación de Aconcagua Costa con altos puntajes para los vinos de Viña Errázuriz provenientes de esta apelación, sumándose a reconocimientos de otros influyentes críticos tales como James Suckling, Tim Atkin MW y el chileno Patricio Tapia.

El crítico español se refirió a los vinos catados como “Increíble despliegue de la gama Aconcagua Costa de Viña Errázuriz, cuyos vinos comenzaron la transformación hacia un estilo más fresco, con menos dulzor y madera. ¡Dios los Bendiga!”

Los puntajes confirman los elogios de Gutiérrez. A los ya mencionados 96 puntos de Las Pizarras Chardonnay 2015 se suma Las Pizarras Pinot Noir 2015 con 94 puntos, Aconcagua Costa Chardonnay 2015, Sauvignon Blanc 2016, Syrah 2015 y Pinot Noir 2015 con 92 puntos.

La historia de Las Pizarras: Filosofía orientada al terroir

Desde los inicios de Viña Errázuriz, su filosofía ha sido seleccionar las mejores tierras, uvas, barricas y métodos de vinificación para producir vinos de clase mundial que reflejen su terroir e identidad única.

En 2005 Eduardo Chadwick tomó una decisión visionaria al adquirir tierras en Aconcagua Costa, una propiedad única y de una belleza extraordinaria, de clima fresco y con diversos tipos de suelo. Su sueño era crear vinos de categoría mundial, buscando mostrar el potencial de Aconcagua Costa a través de vinos de terroir muy específicos, diversos en su representación geográfica y al estilo de los Grand Cru de Francia.

Bajo el liderazgo enológico de Francisco Baettig, todas estas ideas fueron plasmadas en tres principios fundamentales:

- El terroir será la característica central y más importante

- Intervención mínima en la bodega en pos de la pureza en boca y verdadero balance

- La creación de algo que trascienda y perdure a través de las futuras generaciones

Luego de años de mapeo y exploraciones por toda la propiedad, y con la colaboración en terreno de la geóloga francesa Francoise Vannier-Petite, se lograron identificar lotes específicos con un alto componente de roca metamórfica incluyendo piedra pizarra y suelos de chisto que componen este terroir.

Extremadamente escaso en las regiones vitivinícolas de Chile, la pizarra y suelos de chisto son considerados uno de los suelos más valiosos. La composición mineral única de los suelos, junto con condiciones climáticas específicas, entregan uvas de un carácter mineral, paladar y aroma excepcionales.

 

 

 

 

Comentarios