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ESPUMANTE DE NARANJA “FRAUMARION”: DEL HUERTO A LA MESA

Rita Agüero Werkmeister comenzó a emprender, aprovechando las posibilidades que le entregaba su huerto de naranjas ubicado en la Quinta de Tilcoco, Región de O’Higgins.

Así, durante varios años se dedicó a la producción de jarabes, mermeladas y confites en base a las naranjas que ella junto a su esposo cosechaban, bajo la línea de productos Fraumarion.

No obstante, su deseo era innovar. De esta manera, apostaron por una nueva creación: el único Espumante de Naranja producido y elaborado en Chile, un proyecto que está siendo ejecutado a través de un fondo PRAE de Corfo con el patrocinio de Corporación Incuba2, el cual está muy pronto a generar una nueva partida de 10.000 botellas, la que esperan ansiosamente distinguidos hoteles, empresas, y distribuidores de exclusivos productos gourmet.

“La primera prueba resultó tremendamente exitosa, la encontramos rica, pero no sabíamos si esto iba a gustar al público, entonces presentamos el proyecto a Corfo, que además de tener varias cualidades, como ser bajo en calorías, solamente 4,5 grados de alcohol, ser un producto tremendamente natural, porque no tiene ningún colorante ni saborizante artificial, es único en Chile y segundo en el mundo”, cuenta Rita Agüero.

DESARROLLO

“Cuando empezamos con las primeras pruebas exprimimos 5.000 kilos de naranjas en forma manual, con unos exprimidores eléctricos”, relata Agüero, con las cuales pudieron elaborar la primera partida de 1.200 botellas.

Dado el éxito obtenido en diversas ferias temáticas, y gracias al proyecto ejecutado, pudieron importar desde España dos máquinas exprimidoras semi industriales. “O sea, el avance ha sido fenomenal en la adquisición de tecnologías”.

Pero no sólo en tecnologías ha avanzado este proyecto, sino que también ha ido a la par en cuanto a recepción del público en cualquier lugar que se presente. Destaca la exposición de su producto en la versión 2016 de “Mercado Paula Gourmet" en Santiago, plataforma que le sirvió para dar a conocer el Espumante de naranja en forma masiva, además de la entrevista realizada por el Chef Carlos Von Muhlenbrock para el programa de TV “Carlo Cocina” a su línea de productos Fraumarion (Revisa aquí la entrevista).

También participó junto a su esposo en una muestra de vinos en el Hotel Ritz Carlton “si bien estábamos lejos de la entrada, nos fue muy bien, vendimos harto y tuvimos muy buenos comentarios de gente entendida en el tema”.

CLIENTES

Si bien el proyecto hoy es de gran envergadura, su valor recae en la forma artesanal en la que fue concebido, patrones que aún se mantienen. “Aunque tengamos las máquinas que son semi industriales, éste es un proyecto artesanal porque además hay toda una historia detrás de cada botella de espumante”, indica.

Y es precisamente ese valor, unido a la frescura y calidad del producto, lo que lo hace muy apetecible para decenas de clientes que esperan la nueva partida, como restaurantes, hoteles, pequeños negocios de vinos exclusivos, entre otros. “Nunca pensamos que el espumante iba a tener esta gran acogida… en este momento, tenemos varios clientes con reservas de pedidos”.

EMPRENDER

“Uno va aprendiendo en la marcha, hemos ido afinando algunas cosas, como un sello de cobre arriba del corcho con un arbolito de naranja, y otros detalles que se han ido adosando al producto, ahora estamos más a caballo de todo”, indica Agüero en relación a los avances en temas de marketing y de compras de insumos, en los cuales la ha apoyado Corporación Incuba2 y Corfo a través del proyecto PRAE. “Ellos han sido la piedra angular de este producto. También Indap y Banco Estado que nos han apoyado bastante”.

“Al principio uno empieza un poco asustada, a empujones, y después uno se da cuenta que tiene que arriesgarse. Y nos hemos arriesgado y a la fecha nos ha ido bien. Lo bueno de emprender, son las sorpresas positivas que surgen, siendo perseverante y confiando en dios y en una misma, gracias a la energía que nos da el universo para funcionar día a día”.

En cuanto a lo malo de emprender, señala que es el miedo a que no resulten las cosas, el miedo a la acogida del producto “de todas formas es un camino que yo recomiendo, ya que si uno no se arriesga nunca va a saber si valió la pena o no. Y no hay edad para emprender, es nuestro caso (junto a su marido)”, señala Rita Agüero.

Cabe indicar que el Espumante de Naranja Fraumarion fue evaluado en un Concurso de Sidra de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en donde tres enólogos expertos, lo calificaron en diversos tópicos como Apariencia, Bouquet/Aroma, y Gusto/Sensación en la boca, obteniendo dos calificaciones “Excelente” en los niveles máximos de puntuación y uno como “Sobresaliente”.

Para mayor información del producto o despachos a domicilio (cajas de 6 botellas), lo puede hacer a través del Fan Page de Facebook: “Fraumarion Espumante de Naranja” o por vía telefónica o Whatsapp: +569 96421165 ó +569 77366275.

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