Noticias
18 de Diciembre de 2017

ROMETSCH SE QUEDA CON EL PRIMER LUGAR EN LA RUTA DEL PAN DE PASCUA 2017

Un total de trece locales del Gran Concepción fueron puestos a prueba en la tradicional Ruta del Pan de Pascua de INACAP Concepción-Talcahuano, que en su 11ª versión dejó en el primer lugar a la cafetería Rometsch.

Los aspectos evaluados en la cata a ciegas fueron color, aroma, relleno, sabor, tamaño, presentación y respeto a la receta original. El jurado, compuesto por los chefs Paola Fulgeri, Daniel Díaz y María Isabel Gacitúa, analizaron las distintas preparaciones, entregando puntuaciones del uno al tres en los mencionados ítems.

El Director de Carreras Área Hotelería, Turismo y Gastronomía INACAP Concepción-Talcahuano, Sady Ugarte, afirmó que “estas evaluaciones son siempre muy subjetivas, pero tratamos de apegarnos a una pauta de evaluación donde podamos reconocer bien el trabajo y la tradición. Ese es nuestro compromiso. Queremos compartir experiencias”.

En el primer lugar quedó la cafetería Rometsch, con un producto que, a juicio del jurado, denota una receta que se ha ido consolidando a través de años y que da cuenta de la tradición pastelera, con un sabor que rememora el espíritu navideño.

En el segundo, la panadería y pastelería Olimpia, que a pesar de tener una producción grandes volúmenes, logró mantener la esencia característica del pan de pascua. Un logro que el jurado de la Ruta del Pan de Pascua destacó.

El tercer lugar fue para la panadería San Diego, con un pan de pascua que evidencia una preparación trabajada con cariño y que se apega a la receta tradicional, demostrándolo en el cuidado uso de ingredientes.

TRADICIÓN

Para la chef instructora de INACAP Concepción-Talcahuano, Paola Fulgeri, entre los productos evaluados hay diferencias considerables, las que se expresan, por ejemplo, en la textura. “Algunos locales usan premezcla, pero nosotros valoramos aquellas preparaciones más artesanales. La fruta confitada si bien no es del gusto de todos, entrega un aporte de humedad que es clave”.

Entre los puntos negativos de la cata a ciegas de este año, el chef de INACAP Concepción-Talcahuano y jurado de la Ruta del Pan de Pascua, Daniel Díaz, aseguró que había algunos productos elaborados sin cariño, poco balanceados en los ingredientes, con mucha canela o mucho clavo de olor, saturando los sentidos, mal en la cantidad de frutas y su macerado. “Uno de los aspectos que se buscaba evaluar era que el producto fuera lo más cercano a la receta tradicional, con macerado de las frutas confitados, y que sea un pan equilibrado en color, sabor y texturas. “Los ganadores de este año son panaderías con tradición. Muchas veces el masificar un producto trae consigo una baja la calidad, pero esto no fue así en este caso, ya que pudimos probar panes de pascua muy sabrosos”, agregó.

Astrid Reisenegger, dueña del café Rometsch, agradeció haber consigo el primer lugar, y expresó que “esto es fruto del esfuerzo y la perseverancia en el trabajo. Quiero además dar un agradecimiento a las personas que trabajan conmigo, porque este reconocimiento que nos da INACAP no es mérito mío, sino que de todo el equipo”.

Comentarios